Siria y la Unión Europea (UE) dieron un nuevo avance hacia la firma de un acuerdo económico, pero las diferencias políticas entre los poderes de la UE sobre como manejar las relaciones con el gobierno de Damasco podrían retrasar el acuerdo. Los funcionarios de ambas partes finalizaron el texto preliminar del acuerdo de asociación; el mismo se concentra en las áreas de economía, comercio y seguridad. "Este es principalmente un acuerdo económico que pondrá en claro las reformas en Siria, tampoco ignoramos el hecho que esto también establecerá un diálogo político con la UE. Es un mercado con 430 millones de personas, nuestros bienes tienen que ser apreciados y eso solo se logrará con la más alta calidad“, dijo Abdullah Al-Dardari, Viceministro sirio de Economía.
El acuerdo establece una reducción gradual de aranceles entre las dos partes durante los próximos doce años. El acuerdo también contiene tiene capítulos referidos a armas de destrucción masiva y derechos humanos; una cuestión repetidamente cuestionada por los funcionarios europeos después de que las autoridades sirias aumentaron el número de detenciones de opositores políticos.
Francia, que actualmente presidió el Consejo hasta el 31 de Diciembre, ha conducido las negociaciones europeas para lograr una distensión con Damasco a pesar de que Estados Unidos mantiene una línea más dura. Los diplomáticos, en la capital siria, dijeron que la UE todavía carecía del consenso sobre si Damasco había avanzado en cuestiones que son de la preocupación de varios miembros. Un total de veintisiete miembros tienen que dar su apoyo unánime para que el acuerdo de asociación se ponga en práctica.
Una de las cuestiones es la situación entre Siria y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), sobre un presunto sitio nuclear bombardeado por Israel en el Este de Siria. En un informe la UE, junto con los EE.UU., manifestó su molestia por aparentes esfuerzos sirios para "esterilizar" sitios en los que inspectores de AIEA querían examinar una presunta actividad nuclear encubierta. Otra de las cuestiones son las acusaciones de miembros de la UE sobre una supuesta permisividad siria para evitar que extremistas islamistas se infiltren en Iraq.
"Los checos debería poner pronto, teóricamente, el acuerdo en la agenda, pero con Siria nada está seguro," dijo uno de los diplomáticos al referirse al inicio de la presidencia checa del Consejo a partir del 1 de enero. "Gran Bretaña en particular quiere que Siria coopere más con la Inteligencia sobre militantes y probablemente también se interesará en la presunta actividad nuclear. Incluso Francia ha aconsejado a Siria sea clara en la cuestión," dijo un segundo diplomático.
El gobierno sirio espera que el acuerdo sea firmado en el primer semestre de 2009, durante la presidencia checa del Consejo de la UE. Las relaciones entre la UE y Siria han mejorado recientemente, después de que Damasco emprendió negociaciones de paz indirectas con Israel y tomó medidas para normalizar sus relaciones con Líbano.
Acuerdos similares fueron firmados por Israel y la mayor parte de los países árabes del Mediterráneo. El economista sirio, Aref Dalila, dijo que el acuerdo tendrá pequeñas ventajas para Siria porque esta no empuja con fuerza una reforma política. "Las exportaciones de bienes agrícolas sirios a Europa podrían aumentar, pero tomamos los márgenes económicos. Cualquier desarrollo económico permanecerá deformado en la presencia de la represión política," dijo Dalila, quien fue encarcelado durante siete años después de criticar al Estado por conceder monopolios 2001.
Fuente: http://www.dailytimes.com.pk/default.asp?page=2008%5C12%5C16%5Cstory_16-12-2008_pg5_57
No hay comentarios:
Publicar un comentario