martes, 9 de diciembre de 2008

El Presidente al-Assad y el General Aoun se reunieron para tratar asuntos sirio-libaneses


Michel Aoun


El presidente Bashar Al-Assad recibió al líder de la Coalición Reforma y Cambio (CRC) del Parlamento libanés y jefe del Movimiento Patriótico Libre (MPL), el General Michel Aoun, en el Palacio de la Gente.

A la reunión asistieron el Ministro de Asuntos Exteriores, Walid Al-Moallem, el Consejero Político Presidencial y de Medios, Buthaina Shabaan, y el Viceministro de Asuntos Exteriores, Fayssal Mikdad.

La delegación que acompañaba al General Aoun incluyó a los diputados Abbas Al-Hashem, Ibrahim Kanaan, Nabil Nikola, y Farid Al-Khazen, además del ex - ministro Sebouh Hovnanian y principales miembros del Movimiento Patriótico Libre incluso Coordinador Nacional del Movimiento, Pierre Raffoul, y al Funcionario de Relaciones Públicas y Medios, Nassif Kezzi.

La reunión fue calificada como productiva y durante la misma se abordaron cuestiones bilaterales además de la situación regional y los cambios en el escenario internacionales. Se remarcó el deseo mutuo de ambas partes de aprender de las lecciones del pasado a fin de construir una base fuerte y única para relaciones entre los dos países.

El presidente sirio elogió los principios nacionales del General Aoun, expresando aprecio por su visita a Siria. Por su parte, el General Aoun manifestó su felicidad sobre la postura de Siria y del presidente Al-Assad, subrayó también la dedicación siria al mantenimiento de las mejores relaciones con Líbano.

La visita a Damasco por parte del General Aoun generó una serie de análisis y controversias en Beirut acerca del verdadero motivo de la misma. Desde el regreso de Auon a Líbano en 2005, ha manifestado su deseo de terminar con las reformas y se comprometió con el funcionamiento de las instituciones del estado libanés; esto le permitió convertirse en el líder de la mayoría cristiana obteniendo un amplio lugar en el Parlamento en las elecciones de 2005 y 2007 con la CRC, unión del MPL con una serie de elementos políticos heterogéneos.

Las críticas se centran en los comentarios vertidos por el líder del MPL en Siria sobre la necesidad de aumentar los poderes presidenciales mediante una enmienda del Acuerdo de Taif, que terminó la Guerra Civil de Líbano de 1975-1990.

El eje de las críticas radica en que la prioridad del Acuerdo Taif es su aplicación – y no su modificación - en áreas claves como: imperio de ley, la independencia de la justicia y finalización con el sectarismo. Además, si se convoca a una reforma del Acuerdo, otros actores políticos podría incluir objetivos de sus propias agendas que desencadenaría un caos y la perdida de la estabilidad alcanzada al final de la guerra civil.

Por otro lado, el presidente Michel Sleiman no exigió más poder, sino que pidió más respeto a los gobiernos extranjeros que están acostumbrados a negociar con Líbano vía políticos particulares.
Estas declaraciones de Aoun encuentran su razón dentro del contexto político de las elecciones parlamentarias del 2009 y la necesidad de instalar dentro de los grupos cristianos el tema de un aumento de los poderes presidenciales. Además se debe sumar a ello la necesidad de Aoun de unificar sus filas dentro de la CRC ante la ruptura con Michel Murr – padre del Ministro de Defensa - y que dejo al Frente con una banca menos en el Parlamento.

No hay comentarios: