La Unión Europea y Siria, se reunieron en Bruselas el pasado 26 de noviembre para negociar la actualización del proyecto de Acuerdo de Asociación UE-Siria que data del año 2004. Ambas partes acordaron realizar otra reunión técnica el día 14 de diciembre en Damasco; posteriormente dicho Acuerdo será sometido a las autoridades respectivas de cada una de las partes para su consideración, firma y ratificación.
La Comisión de la UE - brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) - y Siria concluyeron en 2004 en un pre-acuerdo de asociación. Sin embargo, la UE no pudo alcanzar en su momento el consenso necesario para su firma. Para relanzar el procedimiento de firma, el acuerdo necesitaba ser puesto al día de manera que se contemplara, entre otros, la ampliación la UE y las reformas que se han producido en el arancel aduanero sirio.
Actualmente la UE proporciona ayuda financiera a Siria en apoyo a la reforma económica, social y política; para el período 2007 a 2010 la UE tiene presupuestado 130 millones de euros. Además, la Comisión Europea ha proporcionado financiado proyectos en Siria por el valor de unos 24 millones de euros, proyectos que tienen como objetivo ayudar a las necesidades de los refugiados iraquíes en Siria.
Antecedentes de la relación Unión Europea y Siria
Hasta 1995, la cooperación de Siria y la UE giró alrededor de actividades relacionadas con el desarrollo, como planes de irrigación y gestión del agua. Con el lanzamiento de la Asociación Euro-Mediterránea (Proceso de Barcelona) en 1995, la cooperación evolucionó hacia el apoyo de las reformas económicas necesarias para que Siria se inserte en la nueva economía mundial: reformas del sector bancario, desarrollo comercial, mejora en la gestión de los servicios públicos, capacitación y educación, demografía y medio ambiente.
En 2004 la UE estableció un plan de acción denominado “Política de Vecindad Europea –PVE” (European Neighbourhood Policy – ENP) desarrollado en el contexto de la ampliación de la UE. Tenía por objetivo evitar la aparición de líneas divisorias entre ella y sus vecinos; además de proporcionar estabilidad, seguridad y bienestar a los distintos miembros.
Con la PVE, la Unión Europea ofrece a sus vecinos una relación privilegiada basada en un compromiso mutuo de valores comunes: democracia y derechos humanos, seguridad jurídica, institucionalidad, principios de economía de mercado y desarrollo sostenible. Siria es participante pleno del Proceso de Barcelona pero ante la falta de un Acuerdo de Asociación, Siria no puede beneficiarse totalmente aún de la Política de Vecindad Europea.
Si se suscribe el Acuerdo entre la UE y Siria, las partes negociarán entonces un Plan de Acción de prioridades comúnmente concordadas y establecerán las pautas para su realización. El Plan de Acción traducirá las provisiones del Acuerdo de Asociación en prioridades concretas para la acción. El Plan de Estrategia de País está basado en la hipótesis que en el período 2007-2013 el Acuerdo de Asociación en efecto será firmado y ratificado. En ausencia de la firma del Acuerdo de Asociación, la cooperación seguirá basándose sobre la participación de Siria en la Sociedad de Euro-Mediterránea y por la Política de Vecindad Europea.
Las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre Siria y la UE fueron concluidas en el octubre de 2004 pero, tal como lo hemos señalado, el acuerdo no había sido firmado y ratificado.
Hitos en la relación UE – Siria
· 1977: Firma de Acuerdo de Cooperación europeo-sirio
· 1979: Apertura de Delegación de la Comisión Europea a Siria
· 1995: Sociedad Euro-Mediterránea.
· 2004: Acuerdo de Asociación de Siria de la Unión Europea firmado con las iniciales
· 2004: Juego de Estrategia de Política de Vecindad europeo
· 2005: Consenso Europeo de Desarrollo
· 2007: Instrumento Europeo de Vecindad se hace instrumento de financiación
Acuerdo UE – Siria de 2004
Con la PVE, la Unión Europea ofrece a sus vecinos una relación privilegiada basada en un compromiso mutuo de valores comunes: democracia y derechos humanos, seguridad jurídica, institucionalidad, principios de economía de mercado y desarrollo sostenible. Siria es participante pleno del Proceso de Barcelona pero ante la falta de un Acuerdo de Asociación, Siria no puede beneficiarse totalmente aún de la Política de Vecindad Europea.
Si se suscribe el Acuerdo entre la UE y Siria, las partes negociarán entonces un Plan de Acción de prioridades comúnmente concordadas y establecerán las pautas para su realización. El Plan de Acción traducirá las provisiones del Acuerdo de Asociación en prioridades concretas para la acción. El Plan de Estrategia de País está basado en la hipótesis que en el período 2007-2013 el Acuerdo de Asociación en efecto será firmado y ratificado. En ausencia de la firma del Acuerdo de Asociación, la cooperación seguirá basándose sobre la participación de Siria en la Sociedad de Euro-Mediterránea y por la Política de Vecindad Europea.
Las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre Siria y la UE fueron concluidas en el octubre de 2004 pero, tal como lo hemos señalado, el acuerdo no había sido firmado y ratificado.
Hitos en la relación UE – Siria
· 1977: Firma de Acuerdo de Cooperación europeo-sirio
· 1979: Apertura de Delegación de la Comisión Europea a Siria
· 1995: Sociedad Euro-Mediterránea.
· 2004: Acuerdo de Asociación de Siria de la Unión Europea firmado con las iniciales
· 2004: Juego de Estrategia de Política de Vecindad europeo
· 2005: Consenso Europeo de Desarrollo
· 2007: Instrumento Europeo de Vecindad se hace instrumento de financiación
Acuerdo UE – Siria de 2004
El 19 de octubre de 2004, la Unión Europea y Siria acordaron un texto para un acuerdo de asociación que fue firmado después de 6 años de negociaciones. El acuerdo básicamente cubre tres áreas: un área política, un área económica y otra de cooperación en materia social y cultural. El Protocolo 5 del acuerdo se refiere a uno de los temas más conflictivos, los productos agrícolas.
Las concesiones sirias consisten en una reducción inmediata del 40% de las tarifas aplicadas a algunas de las exportaciones mayoritarias de la UE hacia Siria: Alcoholes, tabaco, agua mineral, bebidas no alcohólicas. Estas mercancías representan el 20% del comercio bilateral. Además el acuerdo prevé la completa liberalización de productos agrícolas procesados, liberalización que, según cada producto, se realizará en forma inmediata o en forma escalonada (en el plazo de 3, 6 o 12 años).
Las concesiones por parte de la UE consisten fundamentalmente en la liberación de las cuotas máximas (representan el 7% de comercio bilateral) para las mayores importaciones desde Siria (ej.: azúcar refinada, chocolate, agua mineral, bebidas no alcohólicas y Vermouth), como paso previo a la liberalización total del comercio después 12 años.
Conclusiones
Siria ha sido política y económicamente estable desde la llegada al poder del presidente Bashar Al--Assad en el año 2000. Las reformas políticas y económicas anunciadas a principios de su mandato se han materializado más lentamente de lo esperado lo que ha generado cierto grado de malestar en algunos sectores la población. La administración justificó esta lentitud en las reformas debido a situaciones de seguridad nacional y a la inestabilidad de los conflictos del Oriente Medio.
El gobierno sirio presentó un plan de cinco años (2006-2010) como un ambicioso proyecto de reforma económico - social cuyo eje central es una fuerte orientación hacia un modelo de economía social de mercado. La reforma política dentro de este plan ocupa un lugar menos prominente puesto que así es para la agenda del gobierno sirio.
Los esfuerzos de reforma del gobierno sirio representan un importante desafío. La Unión Europea debe acompañar este esfuerzo con una respuesta estratégica que busque fortalecer y consolidar estas iniciativas. Esto significa apoyar un conjunto de reformas políticas, sociales y económicas sobre la base de las propias prioridades sirias a cambio de compromisos claros y de progresos reales de estas reformas.
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