miércoles, 29 de enero de 2014

Transición politica vs ayuda humanitaria


El mediador de ONU, Lakhdar Brahimi, señaló la primera fase de las conversaciones de paz de Ginebra 2 terminará el viernes, tal como estaba previsto, y que la brecha entre el gobierno y la oposición sigue siendo "bastante grande"; además, Brahimi dijo que no espera ningún logros sustanciales en los próximos dos días. Sin embargo el mediador reconoció que “El hielo se está rompiendo poco a poco" y ambas partes decidirán el viernes cuando se llevará a cabo la segunda fase de las negociaciones. Esta mañana, ambas partes lograron discutir el tema más controversial del encuentro: la demanda de la oposición por un gobierno de transición en Siria. 

Oubai Shahbandar, asesor de la delegación opositora, informó que la oposición presentó un plan detallado para el futuro de Siria pero después, de lo que Shahbandar calificó de "estallido" del principal negociador del gobierno -Bashar Al-Jaafari-, se trató el tema sin mayores discusiones. El Ministro de Información sirio, Omran Al-Zoubi, le restó importancia al enfrentamiento en la reunión de la mañana, diciendo en una entrevista que las dos partes habían pasado "10 minutos de risa" después de Al-Jaafari -embajador de Siria ante ONU- bromeó al decir que el gobierno desprecia a la cadena Al-Jazeera por su postura favorable a la insurgencia que fue " fundada por Gandhi y Nelson Mandela."

Bouthaina Shaaban, asesora del presidente Al-Assad, informó que Brahimi dijo que mañana van a discutir el terrorismo porque “Detener el terrorismo es la primera cuestión que debe ser tratada". El Comunicado de Ginebra se refiere al gobierno y a los grupos armados de oposición, pero no se hace mención de terrorismo o terroristas, términos utilizados por el gobierno sirio para describir a los grupos armados que luchan para derrocarlo; pero la delegación de la oposición quiere que el debate del órgano de gobierno de transición sea primero -incluyendo tamaño y responsabilidades- junto a las disposiciones transitorias que deben incluir la renuncia de Al-Assad, lo que es rechazad por el gobierno. 

A pesar de las interpretaciones contradictorias de Ginebra I por parte de la oposición y el gobierno, los organizadores de las conversaciones han convertido en prioridades que se mantenga en marcha el proceso y disuadir a cualquiera de los lados que abandone la mesa de negociaciones. La ausencia en las conversaciones de los poderosos grupos islámicos rebeldes y de Irán -principal aliado regional de Al-Assad- ha puesto una importante marca de interrogación sobre lo que puede lograrse. EE.UU. y Rusia acordaron aumentar la presión sobre ambas partes para llegar a un compromiso, según informó la agencia de noticias estatal rusa, RIA.

Los combates dentro de Siria no han cesado y ahora los rebeldes islamistas y grupos extremistas manifiestan que han tomado el control de la mayor parte de los recursos de gas y petróleo del país, una fuente de dinero en efectivo en la economía de guerra, y que las ganancias están siendo utilizadas para financiar sus luchas tanto contra el régimen sirio como con los otros rivales. Aunque los campos de petróleo y gas están en serio declive, el control de ellos ha reforzado la suerte del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y del Jabhat Al-Nusra, ambos ramificaciones locales de Al-Qaeda. Según denuncias de la oposición, el ISIS está aún vendiendo combustible al gobierno sirio, para debilitar así a los otros grupos rebeldes y desalentar el apoyo internacional a su causa.

Una cumbre paralela es llevada adelante por los equipos de los medios oficiales de comunicación y opositores que siguen las instancias de Ginebra 2 desde los pasillos, esperando a los delegados para obtener sus declaraciones. Después de días de ignorarse mutuamente, los periodistas comenzaron intensos debates: "Ustedes no tienes una agenda o un plan para construir el país. Lo único que quieren es al presidente fuera. Esto ya no nos convence", indicó un periodista oficialista a algunos activistas de la oposición; "Pero el punto es que puedo decir que esas personas (la oposición) de arriba no me representan (…) ¿Se puede criticar a Al-Assad o al gobierno? ¿Se puede decir que cometieron crímenes?". Los activistas de la oposición argumentan que la brutal represión de Al-Assad desplomó a Siria en esta espiral mortal y los periodistas oficialistas insisten en se trata de una conspiración extranjera contra el país.

Hasta el momento ambas partes han sido incapaces siquiera de comenzar a discutir el tema de la transición política, prevista en la Comunicación de Ginebra de 2012, y solo se limitaron a dialogar sobre el tema de manera escueta. El gobierno sirio presentó un nuevo documento como una declaración de apertura de la base de las conversaciones que no se refieren a una transición de poder y que la oposición rechazó como era de esperarse. 

Pero el punto más preocupante es que las conversaciones tampoco encuentran un postura unificada en materia humanitaria: ONU tiene camiones cargados con alimentos para un máximo de 2.500 personas en un almacén en las afueras de Homs, pero aún no ha recibido autorización para proceder al reparto y tampoco se ha podido establecer un cese al fuego para que la ayuda humanitaria llegue a la parte occidental de Homs que permanece bloqueada.

El gobierno ha rodeado de cientos de miles de civiles en toda Siria, bloqueando la llegada de alimentos y medicina. Los rebeldes también han asediado a 45.000 personas en dos pueblos chiitas en el norte. La oposición siria está dispuesta a levantar el asedio de tres pueblos pro gobierno, como parte de un acuerdo más amplio. Resta esperar a la voluntad política de ambos sectores para que comiencen los gestos a favor de la ayuda humanitaria.




1 comentario:

sergio elizondo dijo...

¿Cuales depositos de gas y de petroleo tienen los rebeldes?. El unico que tienen es de HASSAKAH el cual no les sirve de mayor cosa. Los depositos de gas, no sean ignorantes por favor, están en la costa y esta esta en manos del gobierno sirio. Dejen de malinformar, aprendan a leer y por favor sean mas concretos que con mentir no llegan a nada.