martes, 4 de diciembre de 2012

Armas químicas: ¿El botón del pánico?


El portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Al-Makdissi, y tal vez la cara más visible del régimen sirio ha desertado abandonando el país; si bien el funcionario tenía poca influencia dentro del sistema de gobierno, los opositores de Al-Assad lo ven como la pérdida de una figura de alto perfil y como una prueba más de un sistema desmoronando por dentro. Al-Makdissi pertenece a la minoría cristiana, que en gran medida apoyaba al presidente Al-Assad; los rebeldes confían en que pueda brindarles información sobre la verdadera capacidad interna del gobierno.

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron el envío de misiles Patriot para reforzar las defensas aéreas de Turquía frente a los temores de un posible ataque de misiles, posiblemente con armas químicas, desde Siria. La petición de Turquía, sobre las baterías Patriot, son para dotar a sus defensas aéreas con la capacidad para hacer frente a la amenaza de los misiles balísticos y en particular a la amenaza de los misiles balísticos armados con ojivas químicas; EE.UU., Alemania y Holanda son los países que se espera proporcionen a Turquía con los Patriots, pero tanto Alemania como los Países Bajos pueden necesitar la aprobación parlamentaria para el envío los misiles.

La OTAN no quiere ser arrastrada al conflicto sirio y Fogh Rasmussen subrayó que cualquier despliegue de misiles defensivos sería solamente y que “de ninguna manera apoyamos una zona de exclusión aérea o cualquier operación ofensiva"; el Embajador alemán, Martin Erdmann, dijo que es probable que se adopte una decisión la próxima semana. Debido a la complejidad y el tamaño de las baterías Patriot PAC-3 –que incluyen radares, centros de comando y control, comunicaciones e instalaciones de apoyo- no puede volar rápidamente por vía aérea a Turquía y, probablemente, tendrán que viajar por mar.

La medida adoptada por la OTAN sigue a informes de prensa, citando a funcionarios estadounidenses y europeos, advirtiendo que Siria había movido sus armas químicas y que se podría preparar para su uso en respuesta a los recientes avances de los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar al-Assad; si bien Siria dijo el lunes que no utilizarían armas químicas contra su propio pueblo, esa declaración se produjo después de EE.UU. advirtió que podría tomar medidas contra cualquier escalada de tal tipo.

Una imagen satelital de DigitalGlobe muestra una de las dos docenas de bases de armas químicas sirias que están bajo el monitoreo norteamericano con una inusual actividad, lo que podría ser un indicio que el régimen de Assad ha comenzado a preparar el uso de armas químicas; las órdenes emitidas han sido dadas para reunir los ingredientes químicos que normalmente se almacenan por separado por seguridad, pero cuando se combinan, forman el agente sarín. Para controlar las armas químicas y agentes, el Pentágono estimó que serían necesarios hasta 75.000 tropas en el terreno, una operación masiva que los funcionarios estadounidenses dicen que sólo es probable que suceda si Al-Assad cae; mientras que la prevención del uso de las armas químicas requeriría ataques aéreos contra esos sitios que están defendidos con misiles antiaéreos rusos.

La Casa Blanca dijo que tenía una "creciente preocupación" que el gobierno sirio se disponía a utilizar esas armas y que efectivamente confirmó informes anteriores de la actividad en los sitios de armas químicas. El gobierno de Obama dijo que tomaría medidas si se utilizaron, lo que sugiere incluso la posibilidad de que la fuerza militar y en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, Obama dijo "Hoy quiero dejar absolutamente claro a Al-Assad y al personal bajo su mando: El mundo está mirando. El uso de armas químicas sería totalmente inaceptable. Si comete el error trágico de la utilización de estas armas, habrá consecuencias y que tendrán que rendir cuentas”.

Un funcionario anónimo de EE.UU. dijo que el nivel de preocupación en Washington es tal, que los planes de contingencia ya están en preparación, esto se suma al anuncio de ayer hecho por ONU que dijo que se retiraba "todo el personal internacional no esencial" de Siria -25 de los 100 miembros del personal internacional espera que dejen el país esta semana- mientras que la UE ha retirado su misión por completo; el embajador y jefe de la delegación en Siria, Vassilis Bontosoglou, abandonó Damasco con sus seis miembros restantes funcionarios internacionales en la mañana del martes. Aunque el régimen sirio mantiene cierto control sobre Damasco, partes de Aleppo y otros centros, el Secretario de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, dijo que el gobierno sirio podría caer "en cualquier momento", aunque no preciso cuando sería “ese momento”.

Independientemente del bajo interés por involucrase de manera directa en el conflicto sirio, el cambio del lenguaje de la OTAN es un claro indicio que se prepara para reforzar Turquía contra un posible ataque sirio con misiles o armas químicas. El plan de la alianza está pendiente de ser aprobado pero todo indica que el despliegue de las baterías de defensa antimisiles Patriot -bajo el control operacional del comando militar de la OTAN- son el primer paso de una serie de medidas que irán en relación con los acontecimientos en Siria.

La presente medida es la acción más directa que ha tenido la OTAN en todo el conflicto sirio, que sigue manteniendo un perfil bajo respecto de una intervención directa; la preocupación de Turquía también ha sido un factor gravitante al momento de decirse la instalación de las baterías defensivas, el temor de ataques de misiles desde Siria es una posibilidad concreta debido al empeoramiento de las relaciones bilaterales.

Pero el elemento de mayor peso es que, a lo largo de casi 2 años de intensos combates, Al-Assad confía en su capacidad para derrotar la sublevación; pero ahora con los combates tan cerca de Damasco con el aeropuerto cerrado y los rebeldes derribando aviones con las propias armas del régimen sirio, posiblemente crecerá la tentación de presionar “el botón de pánico” de las armas químicas. Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores ha señalado enfáticamente que el régimen sirio nunca usaría esas armas contra su propio pueblo, precisamente no tiene un alentador pasado de cumplimiento de pactos o promesas.


No hay comentarios: