lunes, 3 de febrero de 2014

El hambre como arma



Luego que las ruedas de conversaciones de Ginebra 2 pasaron sin mayores resultados, un grupo de trabajo de alto nivel sobre la crisis humanitaria de la guerra en Siria se reunió en Roma con el objetivo de acabar con el sufrimiento infligido a los civiles sirios. La ministro de RREE italiana, Emma Bonino, destacó que ayudarlos a ellos es la primera prioridad ante todo: "El Gobierno sirio ha firmado todas las convenciones humanitarias y tanto como yo entiendo la lucha contra el terrorismo o el extremismo, esto no es una justificación posible para el hambre, la tortura, asesinatos y así sucesivamente." El gobierno sirio ha negado sistemáticamente el acceso de la ayuda humanitaria alegando cuestiones de seguridad, mientras mantiene a los enclaves rebeldes sellados por los tanques del ejército y francotiradores; esta política de asedio también es seguida por las fuerzas rebeldes contra las poblaciones pro gubernamentales.

Durante el último mes, un gran número de fotos y relatos evidencian los niveles horribles de sufrimiento debido al hambre. Se trata tanto de una estrategia militar como una forma de tortura, pero busca más castigar colectivamente a los enemigos políticos, el hambre ha tenido lugar en dos contextos: primero, en las áreas de la oposición que se encuentran bajo el control de régimen y que fueron bloqueadas posteriormente; y segundo, en los prisioneros bajo custodia que no son alimentados por sus captores. Los lugares que en la actualidad están bajo estado de sitio en Siria que podríamos identificar (que pueden sufrir el riesgo de la falta de alimentos o de los que se han recibido informes sobre la ausencia de alimentos) son: Babila, Beit Sahem , Duma, Harasta , Zamalaka, Deir Al-Asafir, Mukhayam Yarmook, Yelda, Al- Mo'adamia , Daraya, Qabuun , Jobar, Berzeh, Homs , Homs Al-Qadima, Al- Qasour, Al-Qarabiss, Jorat Al-Shayah, Al-Waer, Rastan, Telbissa , Hola , Al-Dar Al Kabira, Qal'at Al-Hosn y Zara.

La inanición de la población civil a favor del régimen también se utiliza como un arma por parte de las fuerzas rebeldes. Dos ciudades chiitas al Oeste de Aleppo, Zahraa y Nubl -con una población total de 45.000- están sitiadas por los rebeldes sunitas que acusan a la gente del pueblo chiita de apoyar al gobierno del presidente Bashar Al-Assad; otro ejemplo es el campo de refugiados palestinos de Yarmuk -llamado "Pequeña Palestina" con 160.000 personas- es solo uno de los tantos campamentos sitiados que ha afectado a los medio millón de palestinos en Siria. El gobierno sirio, con el respaldo del Frente Popular para la Liberación de Palestina - Comando General, ha asegurado el extremo norte del campamento de Yarmuk pero más allá de esto los grupos armados de oposición están en control y 1 kg de arroz cuesta u$s 40 en comparación de los U$s 2 por kilo fuera de la zona sitiada. 

El grupo radical ISIS también mata de hambre a sus prisioneros. En un video publicado on-line se puede escuchar que los prisioneros que tenían que comer ratas, además en ese video se escuchan relatos de ejecuciones de grupos de personas -por razones tribales, comandantes de milicias rivales, etc.- a gran escala. Este fenómeno también es compartido por el régimen sirio de acuerdo a un informe elaborado por Sir Desmond de Silva -ex Fiscal Jefe del Tribunal especial para Sierra Leona- Sir Geoffrey Niza -ex Fiscal Jefe del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic-, y el profesor David Crane -quien acusó al presidente Charles Taylor de Liberia en el Tribunal Sierra Leona- donde se muestra el "asesinato sistemático" de cerca de 11.000 detenidos.

La mayoría de las víctimas eran hombres jóvenes y muchos cadáveres estaban demacrados, ensangrentado y con señales de tortura, algunos no tenían ojos, mientras que otros mostraban señales de estrangulamiento o electrocución. El informe de 31 páginas, fue puesto a disposición de ONU, los gobiernos y los grupos de DDHH y aunque su publicación pareció deliberadamente programada para coincidir con la conferencia de paz de Ginebra 2, y se considera que es uno de los documentos más detallados sobre violaciones a los DDHH en Siria ya que 3 expertos en ciencias forenses examinaron y autenticaron 55.000 imágenes digitales de cerca de 11.000 víctimas. 

Human Rights Watch publicó un informe detallado sobre la utilización sistemática, por parte del régimen sirio, de la demolición-destrucción de la totalidad de los barrios opositores en los últimos dos años. El informe, “Arrasados hasta el suelo", señala que los funcionarios gubernamentales y los medios de comunicación afines al gobierno afirman que las demoliciones eran parte de los esfuerzos de planificación urbana o la eliminación de edificios construidos de forma ilegal; sin embargo, las demoliciones fueron supervisados ​​por militares y con frecuencia combates seguidos en las áreas entre el gobierno y fuerzas de la oposición tales como los barrios de Masha Al-Arb y Wadi Al-Jouz –en Hama- o Qaboun, Tadamoun, Barzeh, alrededor del aeropuerto de Mezzeh y Harran Al-Awamid –Damasco-; todos son bastiones opositores y las demoliciones llegaron luego que las fuerzas oficiales ocuparon esos barrios o que el ejército sirio deseaba proteger algún objetivo estratégico.

El mando general de Al-Qaeda dijo hoy que no tenía ningún vínculo con el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en un aparente intento por reafirmar su autoridad sobre los fragmentados grupos islamistas dentro de la guerra civil siria. Después de un mes de luchas internas entre rebeldes, el grupo Jabhat Al-Nusra es el representante oficial de Al-Qaeda en Siria; pero el ISIS está demostrando una gran fuerza: ayer liberaron más de 400 personas de una prisión en el norte de Siria que habían estado en poder de la unidad islamista Liwa Al-Tawhid y se apoderó del campo de gas Koniko, que estaba en manos de Jabhat Al-Nusra. 

En el interior de una conferencia de prensa en Ginebra 2, un periodista de la oposición -Ahmad Zakariya- le preguntó a Omran Al-Zoubi, Ministro de Información del Gobierno, cuando Al-Assad renunciará y Al-Zoubi exclamó que "Al-Assad no se irá! Assad no se irá!" y entonces un hombre agarró a Zakariya por detrás y arrugó su carnet de prensa. Más tarde, el viceministro de Relaciones Exteriores, Fayssal Mekdad, reprendió a Zakariya por preguntarle si Al-Assad estaba utilizando el hambre como un arma: "Sí, esa es una de las alegaciones presentadas por los grupos terroristas. Tal vez está representando a uno de ellos."

La Subsecretaria General para Asuntos Humanitarios de ONU, Valerie Amos, expresó su decepción por el fracaso de la comunidad internacional para garantizar el paso seguro de la ayuda a la población civil dentro de Siria. Los Estados occidentales están ahora planeando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión, que podría estar listo esta semana, cuyo objetivo inmediato es sobre el destino de unas 3 millones de personas atrapadas en las zonas donde hay enfrentamientos o bajo bloqueo del gobierno o rebeldes.

La política del hambre es compleja en Siria y tiene una cara táctica destinada a doblegar a los opositores, pero también es utilizada con fines de propaganda. El problema se debe principalmente a la estrategia de sellado de las zonas que han sido capturados por la oposición o gobierno armada, y que permite el ingreso de los grupos de ayuda humanitaria neutrales -que eventualmente- van a confirmar los abusos a los DDHH perpetrados por ambos bandos contra la población civil.





No hay comentarios: