miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Rusia se agota?


Moscú invitó al Ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Al-Muallem a visitar Moscú después de un viaje similar de Ahmed Al-Jarba, ex jefe de la oposición siria, a principios de este mes. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, precisó que “Es importante que las fuerzas de la oposición siria constructivas reiniciar el diálogo político con oficiales (representantes de) Damasco, en el rostro de peligrosos desafíos que plantea el terrorismo internacional"; un diplomático occidental, interiorizado sobre Siria dijo que Moscú no había ofrecido nada sustancialmente nuevo y que solo había repetido la propuesta que se el presidente sirio, Bashar Al-Assad se quede en el poder durante dos años con un gobierno provisional.

Si bien exigir la salida de Al-Assad no tiene sentido ahora, ya que el principal enemigo internacional es el Estado islámico y una desestabilización del poder en Siria sólo aumentaría el poder de los yihadistas, EE.UU. y sus aliados han promovido una serie de cambios basados en la política anti terrorista. Por el momento, la principal ventaja de los aliados de Al-Assad es que las potencias opositoras no tienen una idea en común sobre qué hacer en Siria, pero lo cierto es que el escenario interno se modificó a partir de la incursión del ISIS y las operaciones aéreas de la coalición internacional.

El primer cambio que tuvo lugar en el paisaje de Siria es la coalición internacional y árabe que lucha contra el Estado Islámico, lo que pone de relieve el creciente papel político que los Estados de la coalición en la determinación del destino de Siria. Al mismo tiempo, hay una gran cantidad de presión sobre las partes en conflicto para bajar el tono de sus posiciones. Y en segundo lugar, los aliados del gobierno sirio han estado buscando una solución política que salvarlos de este estado de desgaste; Moscú tiene la mayor responsabilidad en la cuestión siria y hoy no parece dispuesto a llevar más las cargas del conflicto en curso y se inclina hacia una solución política. Rusia está preocupada por la crisis de Ucrania, en particular por las sanciones económicas que enfrenta, y teme que las cosas se salgan de sus manos si el mundo entero se compromete a una intervención militar para luchar contra los yihadistas en territorio sirio.

Pasaron 2 meses desde que el Congreso de EE.UU. autorizó una misión de entrenamiento y equipamiento para los rebeldes sirios que luchan contra el ISIS, pero el reclutamiento no ha comenzado, y la formación no comenzará hasta marzo o abril del próximo año. El tiempo se ha gastado en la creación de un sistema para examinar a los posibles reclutas y se estima que el entrenamiento tendrá un total de 8 a 9 meses, que comprenderá a un reducido grupo inicial de combatientes. En conjunto con los ataques aéreos, la misión estadounidense para entrenar y equipar a la oposición moderada siria es una parte central de la estrategia de la administración de Obama para contrarrestar ISIS; sin embargo, esta estrategia y su ejecución son profundamente defectuosas, es particular si se tiene en cuenta que dicha estrategia tiene prevista el entrenamiento de unos 5.000 combatientes.

A principios de diciembre el presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Turquía para la 5ta Reunión Anual del Consejo de Cooperación de Alto Nivel, que ambos países establecieron en 2010. El embajador turco en Moscú, Umit Yardim, señaló que la visita de Putin "abrirá nuevos horizontes y profundizará aún más las relaciones bilaterales"; lo cierto es que Siria sigue siendo fuente de tensiones ruso-turcas pero no es el único problema entre Ankara y Moscú: Turquía no está contenta con la situación de Ucrania - en particular en Crimea con los tártaros- que están estrechamente relacionados con los intereses turcos. Chipre es otro punto sensible entre Ankara y Moscú, especialmente por los intentos de la administración grecochipriota para explotar las reservas marítimas de gas, a lo que Turquía se opone mientras que Rusia apoya al gobierno grecochipriota de Nikos Christodoulides.

La coalición internacional liderada por EE.UU., que incluye a varios países árabes no democráticos, está luchando contra el ISIS –que surgió como resultado de la intervención de EE.UU. en Irak post-2003- que inicialmente fue considerado como un grupo rebelde capaz de vencer al gobierno de Al-Assad. Turquía fue uno de los impulsores de los grupos rebeldes, ya que buscaba la eliminación de Al-Assad y el partido Baa’th, aprovechando el ambiente político y social desestabilizado de Siria; pero lo cierto es que no existe una estrategia global y las potencias occidentales y regionales, están manejando las percepciones: la guerra civil siria comenzó con la advertencia de Al-Assad que si se era derrocado, los radicales se haría cargo, y este argumento fue efectivamente trabajado por parte de la comunidad internacional que permitió la llegada de los grupos yihadistas.

Es probable que Rusia se centre en las ideas de paz anteriores, incluso con la nueva implicancia del ISIS, que no incluirá la cuestión de la eliminación de Al-Assad del poder. La delegación siria que encabezada por Al-Muallem solicitará más y mejores armas, pero se deberá incluir en las conversaciones el camino para un gobierno de transición que sumará presión a la fragmentada oposición anti-Al-Assad. 

Ahora el gobierno sirio no es el objetivo principal. El ISIS está en el centro de todas las discusiones y decisiones regionales e internacionales, en parte porque su lucha contra los kurdos – especialmente del Partido de la Unión Democrática (PYD)- y los grupos islamistas-seculares – Jabhat Al-Nusra, Ahrar Al-Sham, Ejército Libre de Siria, etc.- está alterando la geopolítica de la región. El ISIS luchó con el fin de tomar el control de todos los grupos de la oposición y estableció el Estado islámico, anulando la figura del Estado; pero también los kurdos, especialmente aquellos que luchan contra el ISIS, declararon tres cantones unilateralmente después que tomaron el control de la región a través de la eliminación de otros grupos kurdos. No solo el ISIS preocupará a los gobiernos regionales, los kurdos serán los próximos.




17 comentarios:

Sergio elizondo garofalo dijo...

Rusia no se,agota en Siria. Es ilógico cuando el EAS esta ganando en Aleppo, Homs, la Douma entre otros lugares y,esta,bombardeando fuerte Raqqa.
Lo que esta haciendo Rusia es juego de ajedrez. Con la salida de Hagel de la secretaria de Defensa, la llegada de los republicanos al congreso donde son mayoría, así como el auge de los neocons en USA, es claro que Rusia debe moverse para anticipar los movimientos del enemigo. Todo ello, para evitar males peores.
También hay que la realidad. La oposición siria esta desmoralizada y totalmente quebrada. Su brazo armado el FSA YA NO EXISTE COMO FUERZA MILITAR DENTRO DEL TERRITORIO SIRIO, y los wahabies no le hacen caso viéndoles mas bien a éstos como un estorbo. Algunos moderados quieren negociar con Damasco no la integración de un nuevo gobierno o la caída de Al Assad sino salvar lo que queda del movimiento ahora muy limitado por las circunstancias de la guerra. Negociar con ellos ahora,seria desde una posición de fuerza por parte de AlAssad quien tendrá la oportunidad de deslegitimizar a Al Nousra y al ISIS, con lo que dejaría a occidente sin argumentos y con mayor respaldo para derrotar a los rebeldes.
Así las cosas, no creo que Rusia abandone a Damasco, sino mas bien quiere hacer la jugada,para dar el mate que permita mejorar las cosas para los sirios mucho mejor de lo que ahora esta

http://packersmoversbangalore-in.blogspot.in/ dijo...

I can not but admire truly enable your weblog, your weblog is so adorable and great.It have to try me courage Given scarier things. I Tend to steer clear of them but not anymore.Packers And Movers Bangalore

Ranveersingh dijo...

Very informative and helpful post thanks...
New Year 2017
happy propose day 2017
chocolate day sms
kiss day images
teddy day images
valentines day quotes
happy easter images
Happy Mothers Day images

moin khan dijo...

Thank you for sharing.please visit here for more detail:

Packers and Movers Bangalore
Packers and Movers Noida
Packers and Movers Gurgaon
Packers and Movers Ghaziabad
Packers and Movers Faridabad

Keshav Jhunjhunwala dijo...

Packers and Movers Bangalore

Packers and Movers chennai

Packers and Movers delhi

Packers and Movers hyderabad

Packers and Movers kolkata

Packers and Movers mumbai

Rahul Kashyap dijo...

Packers and Movers Bangalore

Packers and Movers chennai

Packers and Movers delhi

Packers and Movers hyderabad

Packers and Movers kolkata

Packers and Movers mumbai

Unknown dijo...

Meaning ful post..Thanks for sharing

Happy Memorial Day 2017
Memorial Day Images
Memorial Day Quotes
Happy Memorial Day
Happy Memorial Day Images
Happy Memorial Day Quotes

Dooiitt Tube dijo...

Best Outfits For Young ladies, Womens and Girls
We Have Some For You In Your Budget For more…
Eid Mubarak

Dooiitt Tube dijo...

Fancy designer wear our website and reasonable price More…
We Have Some For You In Your Budget For more…
Plz visit:- salwar kameez Designes

tsharma dijo...

Fathers Day Pictures

Fathers Day Wallpaper

Fathers Day Quotes For Dad

Fathers Day Messages From Son

Fathers Day Poems From Daughter

Suraj kashyap dijo...

Happy 4th Of July
4th Of July Pictures Photos Pics Free Download
Happy Independence Day USA Quotes

Suraj kashyap dijo...

Happy Fathers Day Quotes
Happy Fathers Day Messages
4th of July Images
4th of July Quotes

Unknown dijo...


Shab E Qadr Quotes

Shab E Qadr Pictures

Packers Movers Hyderabad dijo...

i really like your blog, thanks for share...
please visit are website..
Packers And Movers Hyderabad



Packers And Movers Lingampally Hyderabad

event dijo...

friendship day Pictures
friendship day Wallpapers
friendship day Pics
Friendship Day Images Messages

Priyanshu Fashion dijo...

Janmashtami is one of the India's most popular festival celebrated across the country with great zest and zeal,to commemorate the birth of Lord Krishna.for more..
Plz visit:- Janmashtami
Shri Krishna Janmashtami is the Hindu festival celebrated every year on Krishna paksh ashtami of Bhadrapada month according to the Hindu calendar. The day is also known as gokulashtami, saatam aatham, rohiniashtami etc.for more...
Plz visit:- Janmashtami 2017

siya patel dijo...

Designer Lehenga is perhaps the desire of every single girl in this world to look amazing on her wedding day.
It is certainly important that the bride must be the star of the show.The most beautiful woman at the wedding venue.
In India,Designer Lehenga are the most obvious choice for the Young Ladies & Girls.There are many Designer Lehenga in our site...
For more...
Plz visit:- Lehenga

An adorable personality partnered with a perfect choice for designer Lehenga unbeatable.
Even before the blossom of modernization in Indian culture, kurta, sarees, and salwar kameez had been part of India's unique civilization.
In India,Designer Lehenga are the most obvious choice for the Young Ladies & Girls.There are many Designer Lehenga in our site...
For more...
Plz visit:- Lehenga