lunes, 22 de agosto de 2011

El Presidente de Siria pronunció un nuevo discurso



El presidente Bashar Al-Assad, pronunció el pasado domingo su cuarto discurso oficial desde que comenzaron las manifestaciones sociales en Siria, y volvió a reiterar que se ha protegido y frustrado un complot que busca minar la estabilidad de Siria. En una entrevista televisada con la televisora siria, el presidente Al-Assad aseguró que la situación de seguridad en Siria es mejor ahora ya que se habían alcanzado logros de seguridad que se han anunciado todavía con el fin de asegura su éxito.

El presidente al-Assad señaló que espera realizar las elecciones para la Asamblea del Pueblo en febrero de 2012. El líder sirio hizo hincapié en que la solución en Siria es política y que por ello se había elegido la solución política desde los primeros días de los acontecimientos; además señaló que actualmente el país está en una etapa de transición, se le dará seguimiento a las leyes, una revisión de la constitución –en referencia al artículo 8- y que lo más importante en esta etapa es continuar con el dialogo; agregó que las leyes relativas a la creación de nuevos partidos políticos estarán listas en los próximos días y que las personas que quieran crear un nuevo partido tendrán un plazo de 45 días para solicitarlo a través de un comité.

El aspecto más sobresaliente de la alocución del presidente sirio fue la advertencia que cualquier acción militar contra Siria tendrá consecuencias mucho más graves de lo que se puedan soportar; Al-Assad remarcó que no iba a permitir que ningún país del mundo -lejano o cercano- interfiriese en las decisiones de Siria. En relación con las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE Al-Assad hizo hincapié en que es imposible que Siria pudiera sufrir hambre, ya que es auto-suficiente y su posición geográfica es fundamental para la economía de la región por lo que cualquier bloqueo afectará a un gran número de países de la región.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Navi Pillay, indicó en la sesión sobre Siria que más de 2.200 personas han muerto en la ofensiva del régimen sirio contra los manifestantes que se oponen al gobierno desde mediados de marzo. Pillay dijo que las fuerzas militares y de seguridad siguen empleando fuerza excesiva -incluyendo artillería pesada- para reprimir las manifestaciones pacíficas y recuperar el control sobre los residentes de varias ciudades y más de 350 personas han muerto desde el comienzo del Ramadán.

Jean Ziegler, miembro del comité de asesoramiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señaló que Kuwait introducirá la demanda para una investigación al respecto en nombre de las naciones árabes durante la sesión especial del Consejo este lunes. El Consejo de 47 naciones es probable que conduzca una investigación en Siria con el respaldo de las naciones árabes.

El embajador de Siria ante la ONU, Fayssal Al-Hamwi, trató de adelantarse a la demanda de los diplomáticos diciendo desde el comienzo de la reunión que su país está dispuesto a recibir un equipo de investigación de la ONU dentro de sus fronteras tan pronto como las autoridades sirias terminar su propia investigación. Al-Hamwi dijo que su país es víctima de un intento de aterrorizar a nuestro país y de una campaña engañosa para derrocar al régimen que incluye las mentiras y el odio de los medios de comunicación.

Un equipo humanitario de la ONU llegó a Siria para evaluar la situación en el terreno. Amanda Pitt, portavoz del Consejo de Derechos Humanos, señaló que la mayoría del equipo ya estaba en Siria, en la noche del sábado; no se sabía cuando los expertos comenzarían su trabajo en las áreas de preocupación en todo el país.

El equipo en Damasco está dirigido por el jefe de la oficina de Ginebra de la Oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios, Rashid Khalikov; Pillay le dijo al Consejo de Seguridad que no había evidencia confiable corroborase que las fuerzas sirias deliberadamente disparasen contra los manifestantes y también dijo que su agencia había elaborado una lista de 50 funcionarios sirios en los altos cargos que son responsables de la represión.

El equipo incluye a representantes de seis organismos y se espera que permanezca en Siria hasta el jueves y, aunque los detalles del calendario no han sido revelados, se le ha dado permiso para visitar los centros de las protestas incluyendo a Latakia, Homs, Hama, Deraa entre otros; la misión básica será evaluar la situación humanitaria y las condiciones de los servicios sociales básicos e identificar las necesidades iniciales de asistencia que podrían abordarse a través de una respuesta rápida. Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina en Ginebra de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo que no tenía detalles sobre si el equipo se reunirá con el presidente Al-Assad o si durante la gira por las ciudades más afectadas se tendrá libertad de acción.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que las fuerzas de seguridad y los "shabiha" abrieron fuego contra cientos de personas que habían salido a las calles de Homs para saludar al equipo de la ONU; Al Jazeera transmitió un video donde se mostró una multitud de personas, las imágenes parecen haber sido filmadas antes de los disparos y que no estaba claro si el equipo de la ONU fue testigo del incidente

Las principales figuras de la oposición siria se reunieron en Estambul el sábado para designar a un consejo que podría ayudar en la transición del poder si el presidente Bashar al-Assad es derrocado por un levantamiento contra su gobierno. A diferencia de las conferencias anteriores la oposición, que estuvieron marcadas por las divisiones entre los islamistas y liberales, los participantes dijeron que había un amplio acuerdo sobre 120 candidatos para el Consejo, dentro y fuera de Siria., en un intento por unificar a los disidentes en el exilio y activistas en el terreno.

Wael Merza, señaló la importancia de ser una voz creíble para la revolución democrática y la necesidad de contar con una hoja de ruta para la transición y la unidad entre la oposición. Uno de los mayores temores con los que debe lidiar la oposición es la percepción de la sociedad siria respecto del vacío de poder que se produciría si el régimen sirio es depuesto y las luchas internas que devendrían luego.

No hay comentarios: