viernes, 26 de agosto de 2011

La oposición en Siria no logró establecer el Consejo

La fragmentada oposición fragmentada siria trató de avanzar hacia la formación de un Consejo Nacional ayer, pero las serias divisiones y la desconfianza entre los miembros impidió presentar un frente unificado contra el presidente Bashar Al-Assad. La oposición ha permanecido dividida por décadas de tensiones sectarias e ideológicas y aunque se han logrado avances sin precedentes contra el régimen en los últimos meses, todavía no se ha consolidado no hay un liderazgo claro o establecido una plataforma más allá de las de demandas de mayor libertad y la renuncia del presidente.

Un grupo de miembros de la oposición se reunió en Turquía en los últimos días, pero los participantes dieron informes contradictorios sobre exactamente lo negociado y los alcances de los acuerdos. Obeida al-Nahhas dijo que se había formado un Consejo, mientras que otras figuras dijeron que no había Consejo hasta el momento.

Los asistentes a la conferencia fueron Moulhem Droubi, un miembro de alto nivel de la Hermandad Musulmana siria; Sheikh al-Muteih Butain, un líder de las protestas callejeras en Deraa que ayudó a iniciar el levantamiento; Khaled al-Haj Saleh ex preso político descendiente de una familia de políticos de izquierda, y el escritor Hazem Nahar, que fue encarcelado durante el levantamiento y logró huir de Siria, entre otros.

En una declaración final de los participantes, se indicó que el Consejo propuesto fue diseñado para "ser parte de una red nacional de seguridad necesaria para garantizar la paz social y lograr un amplio consenso sobre el proceso de transición". La declaración afirma el principio de la revolución no violenta y aduce que la ausencia de un foro político unificado a lo largo de la revolución es una deficiencia peligrosa en la transición siria hacia un Estado democrático, cívico

La oposición convocará una asamblea pública y nacional en Damasco a finales de septiembre para anunciar una postura común sobre lo que está ocurriendo en Siria y establecer un Consejo. Mohammad Abdul-Majid Manjouna señaló que dicho Consejo estaría integrado por unas 300 figuras de la oposición nacional e independiente y se discutirán las prácticas del régimen sirio contra la oposición en el país.

Louay Safi, del Sirian American Council, dijo que definitivamente se va a elegir a un líder en dos semanas cuando se reúnan nuevamente y la oposición tendrá así un líder. Hassan Al-Hachimi, tiene ideas similares y señaló que el trabajo de la oposición sobre el liderazgo ha comenzado y en diez días se completará, según Al-Hachimi la demora se debe a que hay muchas partes implicadas la oposición y que todavía estaban negociando con ellas.

El Consejo propuesto pretende hablar en nombre de los disidentes en el exilio - que están jugando un papel clave apoyando financieramente a la sublevación- y los activistas en el terreno que llevan el peso de los enfrentamientos con el régimen sirio. Pero algunos sectores de la oposición han señalado su preocupación sobre el establecimiento de una estructura de la oposición ya que advierten que los convertiría en un blanco más fácil para las fuerzas de Al-Assad.

No hay comentarios: