lunes, 15 de abril de 2013

Líbano protestará por violaciones de Siria a su territorio



Líbano enviará una carta de queja a la Liga Árabe por las recientes violaciones a su territorio desde el lado sirio de la frontera e instó a ONU a convocar una reunión por la creciente crisis de refugiados sirios; curiosamente Hezbollah también condenó el lunes los violaciones de fronteras, pero acusó a los rebeldes sirios acusados de llevar a cabo el ataque de ayer contra el pueblo de Al-Qusayr que dejó varios muertos libaneses. Los repetidos ataques desde Siria contra territorio libanés han planteado preocupaciones tanto locales como internacionales; el mes pasado, Damasco advirtió a Beirut que atacaría las zonas potencialmente pro-rebeldes en Líbano si las incursiones de la frontera no cesaban.

Este mes, el gobierno sirio comenzó a ayudar a sus partidarios libaneses en sus esfuerzos por desbaratar los esfuerzos logísticos pro-rebeldes en Líbano, ordenando ataques aéreos en las rutas de contrabando transfronterizos utilizados por los rebeldes sirios. El último ataque aéreo llegó el 10 de abril, cuando un helicóptero disparó misiles contra objetivos en el Valle de la Bekaa, en dos incursiones separadas: una cerca de la frontera sirio-libanesa y la otra en Arsal -3 km más al noreste- que sirve como centro para el contrabando de los rebeldes sirios.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que su grupo apoya a los cuadros de combatientes que se llaman a sí mismos los “Comités Populares” –una fuerza de seguridad civil chiita siria que se creó en 2012- pero a pesar que Hezbollah confirmó su apoyo a los combatientes chiitas sirios, niega que esté tomando parte en la guerra civil. Pero en los últimos dos meses, el Ejército Libre de Siria (ELS) afirmó que Hezbollah ha ampliado sus operaciones en Siria –principalmente en la provincia de Homs- cerca de la frontera libanesa así como en Damasco; los rebeldes sirios sostienen que Al-Assad se apoya en Hezbollah porque su control sobre el capital se está debilitando y teme más deserciones militares que harían colapsar el dispositivo defensivo, dentro de ese esquema, los Comités Populares son sólo una indicación del papel de Hezbollah en la guerra civil siria.

El diario saudita, Al-Watan, informó que más de 1.000 miembros de Hezbollah entraron a Siria en los últimos días a través del Mediterráneo –por el puerto de Tartus- con el fin de combatir junto a las tropas del régimen; la masiva llegada de los miembros de Hezbollah coincide con la información que por lo menos 40 cuarenta combatientes de Hezbollah y soldados sirios murieron en los recientes enfrentamientos por la ocupación de estratégica ciudad de Al-Qusayr -provincia de Homs-. Los rebeldes sirios describieron a la operación como la "intervención mayor" del grupo libanés, en los dos años de conflicto.

Durante las últimas semanas Hezbollah ha celebrado varios funerales, en Líbano, de hombres armados que “fueron asesinados mientras cumplían con el desempeño de sus deberes yihadistas"; si bien no se dijo dónde ni cómo fueron asesinados, es sabido que murieron combatiendo en Siria. Uno de los mayores golpes a Hezbollah -en Siria- se produjo en octubre, cuando un comandante, Ali Hussein Nassif, también conocido como Abu Abbas, y otros varios otros combatientes fueron asesinados cuando su automóvil fue alcanzado por una bomba cerca de la ciudad siria de Al-Qusayr.

Los hombres armados en las afueras de Al- Qusayr dicen que su misión es proteger a los chiitas en el lado sirio y reclaman sus hogares, aldeas y familias han sido objeto de ataques de los rebeldes sunitas; en los últimos meses, la lucha se ha prolongado en y alrededor de varias ciudades y pueblos habitados por una comunidad de unos 15.000 chiitas libaneses que han vivido durante décadas en el lado sirio de la frontera ya que no está claramente delimitada la línea de frontera y el área no totalmente controlada por las autoridades locales; en su mayoría son ciudadanos libaneses, aunque algunos tienen doble ciudadanía o siria. En términos más generales, la participación de Hezbollah es una muestra de la profundización de la guerra civil siria y como está exacerbando las tensiones entre chiitas y sunitas en todo el Medio Oriente.



No hay comentarios: