martes, 23 de abril de 2013

UE levanta embargo petrolero a Siria



La Coalición Nacional de Siria nombró al veterano disidente George Sabra, como líder provisional de la principal agrupación de la oposición, tras la dimisión de Moaz Al-Khatib. Sabra es una figura de la oposición secular de izquierda y miembro dirigente del Partido Democrático del Pueblo de Siria -ex partido comunista- y fue co-fundador de la coalición opositora Declaración de Damasco en 2005; Sabra ha vivido en Siria durante la mayor parte de su vida y ha sido encarcelado varias veces hasta que en octubre de 2011, huyó a París para ayudar a formar la oposición posterior al presente levantamiento.

El gobierno y los grupos insurgentes se culparon mutuamente por el secuestro de los dos clérigos, el arzobispo ortodoxo sirio, Yohan Ibrahim, y el arzobispo ortodoxo griego, Boulos Yazigi; activistas locales indicaron que los religiosos fueron alcanzados cuando transitaba en un vehículo por la aldea de Kfar Dael -zona rural de Aleppo-. Ibrahim había apoyado al presidente sirio, Bashar Al-Assad, y había instado a sus seguidores a no abandonar Siria aunque en el último tiempo se había convertido en crítico con el gobierno; por su parte, Yazigi no conocido por ser políticamente abierto o vinculado a algún grupo en especial.

El Papa Francisco I hizo un llamamiento para la rápida liberación de los dos obispos secuestrados por hombres armados en Siria, y señaló que el secuestro es "una confirmación dramática de la trágica situación en la que la población siria y su comunidad cristiana está viviendo."

Varios clérigos musulmanes prominentes han sido asesinados a los largo de la guerra civil siria, pero los dos obispos son los primeros líderes de las iglesias cristianas que son víctimas en el conflicto. Los cristianos representan menos del 10% de los 23 millones de habitantes del país y, al igual que otras minorías religiosas, muchos han sido cuidadosos de tomar parte en el levantamiento sunita contra el régimen alawita, secta considerada una rama de los chiitas.

El temor de los cristianos por su futuro radica en que camino seguirán los rebeldes sunitas sobre la libertad religiosa o tolerancia pos Al-Assad, debido a que muchos de los grupos dominantes en Siria son islámicos yihadistas o salafistas que tienen vinculaciones con Al-Qaeda. El escenario iraquí, donde la violencia sectaria tras el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 obligó a la mitad de los cristianos a huir del país, se está convirtiendo en un alarmante paralelismo para los cristianos sirios que ahora se plantean la necesidad de abandonar el país.

El principal analista de Inteligencia del ejército israelí, Brig. Gral. Itai Brun, indicó durante una reunión del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv que "Para nuestro mejor conocimiento, hubo uso de armas químicas letales. ¿Qué armas químicas? Probablemente sarín"; hablando con una presentación de Powerpoint que mostraba lo que parecía ser un niño herido o muerto, Brun dijo que la espuma que salía de la boca de las víctimas y las pupilas contraídas y "otras señales", eran indicios que se había utilizado gas letal. Otro oficial del ejército israelí, con conocimiento de la exposición de Brun, precisó que la afirmación se basó en información secreta que no está disponible para dominio público.

El portavoz del Pentágono, George Little, indicó que no habrá cambios en la línea oficial de EE.UU. aunque reconoció que se seguían evaluando los informes de las armas químicas en Siria. El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que habló con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que éste "no estaba en condiciones de confirmar la sesión informativa dada por Brun”; la evaluación israelí recibió un fuerte escepticismo por parte de EE.UU. ya que en varias oportunidades se declaró que el uso de armas químicas en Siria sería una "línea roja" que podría desencadenar la intervención.

En una reunión de cancilleres de la OTAN, celebrada en Bruselas, Kerry sostuvo que la planificación de la alianza era apropiada y tenía que considerar su papel en la crisis de Siria, incluyendo la preparación de una respuesta práctica para responder a una amenaza potencial de armas químicas. El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la OTAN estaba "muy preocupada por el uso de misiles balísticos en Siria y el posible uso de armas químicas. Puedo asegurarles que estamos dispuestos a defender, proteger a nuestros aliados, en este caso Turquía, como vecino de Siria. Tenemos todos los planes listos para garantizar la defensa y la protección efectiva de Turquía.”

Curiosamente la UE levantó las sanciones que pesaban sobre Siria, por tanto los países de la UE pueden participar en la importación de petróleo y sus derivados así como la inversión y las exportaciones de tecnología a la industria petrolera siria. La decisión europea se produjo momentos después que las fuerzas sirias mataron a más de 200 personas en un suburbio de Damasco y levaron a cabo detenciones masivas de los residentes que trataban de enterrar los cuerpos; cientos de personas fueron detenidas y llevadas a una base militar cercana, algunos de los detenidos fueron liberados, pero otros fueron encontrados muertos.

La decisión permitirá que las exportaciones de crudo desde el territorio bajo control rebelde, la importación de petróleo y la tecnología de producción de gas y las inversiones en la industria petrolera siria en las zonas controladas por la oposición; funcionarios de la UE dieron a entender que el movimiento está destinado a sentar las bases legales para conseguir la inversión y el crudo fluyan rápidamente, tan pronto como la situación de seguridad sobre el terreno mejore. Osama Kadi, asesor económico de la Coalición Nacional de Siria, indicó que aunque la situación de la seguridad sigue siendo un problema, que el petróleo fluya será una prioridad para el gobierno interino espera sirio a formarse a finales de abril.

Siria nunca fue uno de los principales exportadores mundiales de petróleo, pero el sector fue uno de los pilares de la economía de Siria hasta el levantamiento, con una producción de unos 380.000 b/d y cuya exportación era casi exclusivamente hacia Europa; con más de u$s 3.000 millones en 2010, los ingresos del petróleo constituían alrededor de una cuarta parte del presupuesto nacional. La industria petrolera siria ha tambaleado desde el inicio de la revuelta ya que los rebeldes han capturado varios campos de petróleo, dejaron pozos en llamas y los saqueadores recogen crudo; aunque el gobierno sirio no ha publicado las cifras de producción de los últimos meses, las exportaciones han estado prácticamente en cero y el propio régimen se ha visto obligado a importar combustibles refinados para satisfacer la demanda en medio de la escasez y aumento de precios.

A finales de 2012, los rebeldes tomaron los campos petroleros en la provincia oriental de Deir Ezzor y este año avanzaron en Hasaka y Raqqa, una zona rica en recursos, por lo que las fuerzas opositoras ahora cuentan con el control de gran parte del petróleo del país y una parte sustancial de su agricultura; aunque la mayor parte de los grupos rebeldes que operan en el área están técnicamente afiliados a la Coalición liderada por el Gral. Idriss, en la práctica funcionan casi autónomamente y se disputan el control de los recursos.

Tanto Idriss como los activistas locales, citaron a esta competencia como una razón de los recientes enfrentamientos entre los islámicos de Jabhat Al-Nasra y las Brigadas Farouq, uno de los grupos rebeldes más grande que controla un área estratégica en la frontera entre Raqqa y Turquía. Luchas vinculadas al petróleo han sido reportadas en Deir Ezzor, cuando un grupo robó un camión que transportaba diesel; según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Reino Unido, los combates entre Jabhat al-Nusrah y miembros de tribus locales mataron a 37 personas.


No hay comentarios: