lunes, 9 de diciembre de 2013

Siria ¿Cementerio de Hezbollah?



Ali Bazzi, un alto comandante militar de Hezbollah, que estaba colaborando con las tropas sirias que combaten contra los rebeldes, murió el domingo en los combates cercanos a Nabk una de las últimas zonas controladas por los rebeldes en la región fronteriza con Qalamoun Líbano. Más temprano, el Observatorio Sirio para los DDHH, informó que combatientes de Hezbollah murieron el domingo en "Una feroz lucha en Nabuk entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por combatientes de Hezbollah libanés, contra Jabhat Al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)."

Bazzi, alias “Sheikh Hadi”, era originario de la ciudad sureña de Bint Jbeil pero su familia se trasladó a Sidón décadas atrás y su padre es dueño de una tienda de zapatos en la zona. Hezbollah llevó a cabo una procesión fúnebre en Sidón, encabezada por el diputado de Hezbollah, Ali Fayyad, el Imam de Haret Sayda, Sheikh Abdel Hussein Abdallah, y un comandante de Hezbollah, Ali Daoun. El ataúd de Ali Bazzi se llevó sobre los hombros de miembros de Hezbollah mientras los amigos del comandante disparaban tiros al aire.

Hezbollah ha celebrado los funerales de 19 combatientes muertos en combates en Siria en los últimos 10 días de noviembre, debido a las batallas en curso entre el Ejército sirio y los rebeldes en todo el área que abarca desde Qalamoun, en Siria, hasta Líbano; además de Qalamoun, los combatientes de Hezbollah están ayudando a las tropas leales al presidente sirio, Bashar Al-Assad, en otras áreas de Siria, incluyendo los suburbios de Damasco donde han tenido lugar duras batallas en los últimos días. Desde su fundación en la década del ´80, varios líderes de Hezbollah y altos mandos han sido blancos de asesinatos llevados a cabo por Israel o a través de sus representantes, pero lo novedoso es que ahora se suman los rebeldes yihadistas sirios a la eliminación de los comandantes del partido chiita.

El presidente libanés, Michel Sleiman, volvió a pedirle a Hezbollah que se retire de Siria y acate la declaración Baabda, ya que "Involucrarse en asuntos exteriores en defensa de una causa con las armas conduce a la desaparición del Estado", dijo Sleiman el sábado durante la inauguración de las estatuas de los ex presidentes desde la independencia en el palacio Baabda, en referencia al grupo chiita.

El embajador ruso en Líbano, Alexander Zasypkin, cuestionó la solicitud para que Hezbollah retire a sus combatientes de Siria en el periódico As-Safir, "En el momento, cuando es difícil aislar a Líbano de los acontecimientos en Siria, ¿Por qué debemos pedir a Hezbollah que se retire de Siria?". Zasypkin afirmó que la comunidad internacional fue firme en que la estabilidad se debe mantener en Líbano, pero destacó que el país estaría en peligro si los grupos extremistas llegan al poder en Siria. 

El ministro interino del Interior, Marwan Charbel, reveló la cadena NBN que "Los miembros de ISIS están presentes en Líbano. Lo que es peligroso es si forman una organización en territorio libanés”; las observaciones de Charbel vienen días después que un hombre, que pretendía ser un miembro del ISIS, amenazó con matarlo en una cinta de audio y donde advertía que "millones de nuestra organización están llegando a Líbano este mes de diciembre, si Dios quiere." Fuentes de seguridad revelaron el mes pasado al diario pro Hezbollah Al-Akhbar, que el ISIS tomó la decisión de llevar a cabo ataques suicidas contra "objetivos chiitas en Líbano", señalando que su lista de objetivos también incluye a figuras sunitas cercanas a Hezbollah. 

El Observatorio dijo que las tropas de Al-Assad habían tomado "nuevos sectores" de Nabuk durante el domingo, después que rodearon la ciudad y atacaron con artillería en las últimas dos semanas; la televisión estatal dijo que "El Ejército sirio sigue rastrillando huertos en Nabuk y ha descubierto una guarida terrorista que contiene equipo médico y medicamentos." 

La ruta Damasco-Homs había sido bloqueada por unos de 20 días, lo que impedía la entrega de combustible a la capital, ya que las tropas se enfrentaron con combatientes rebeldes para asegurar el control de la ciudad de Nabuk. El ejército sirio ha estado luchando durante varias semanas junto a Hezbollah para asegurar la región Qalamoun, al Norte de Damasco, en un intento de cortar las rutas de suministro de los rebeldes a través de la cercana frontera con el Líbano. El periódico Al-Watan, de estrechos vínculos con el gobierno de Al-Assad, citó a una fuente militar diciendo que las fuerzas gubernamentales habían matado o capturado a unos 100 rebeldes en la ciudad y que se apoderaron de una gran cantidad de armas.

Los combates en la zona de la ruta Damasco-Homs permitieron que las tropas del gobierno se hagan con el control de la mayor parte de la misma, pero el Director del Observatorio Sirio para los DDHH, Rami Abdurrahman, precisó que "Está abierta pero no es segura (…) La ruta sigue siendo peligrosa ya que todavía está bajo el fuego de los rebeldes”. La OPAQ, que lidera la misión respaldada por la ONU para liberar a Siria de su programa de armas químicas, dijo la semana pasada que considera el uso de esa ruta para transportar el arsenal químico sirio al puerto de Latakia para su destrucción; Sigrid Kaag, quien encabeza la misión conjunta de las Naciones Unidas - la OPAQ en Siria, quiso recorrer la ruta pero tuvo ir hasta el puerto de Latakia en un helicóptero.

Ahmet Uzumcu, jefe de la OPAQ, dijo que sería difícil hacer que desaparezcan todas las armas químicas de Siria antes del plazo del 31 de diciembre. Los combates en Siria representan un obstáculo importante para los esfuerzos de la OPAQ en la eliminación, y aunque el Ejército comenzó una ofensiva a mediados de noviembre para asegurar la ruta que pasa por la zona montañosa de Qalamoun, retomó las ciudades de Qara y Deir Attiyah, los rebeldes aun mantienen áreas cercanas que no garantizan el control estatal necesario para que el convoy de armas químicas sea movido hacia el puerto de Latakia. Además, Occidente ha rechazado una petición de Siria para los equipos, incluidos los vehículos blindados para los convoyes, citando temores que éstos puedan ser utilizados por las fuerzas del gobierno contra los rebeldes.

El 09 de diciembre 2013 se conmemora el día número 1000 de la guerra en Siria. Desde el 15 de marzo de 2011, casi 3 millones de sirios han huido a los países vecinos y 6,5 millones de sirios son desplazados internos como resultado del conflicto; los últimos mil días han agotado los recursos para todos los involucrados: las familias desplazadas han utilizado la mayor parte de sus ahorros a la espera de una resolución, las comunidades de acogida en la región están bajo presión como resultado de las cargas adicionales a su infraestructura débil y las organizaciones de ayuda están cambiando hacia un enfoque orientado a la asistencia de los más vulnerables debido a las lagunas en la financiación, en paralelo con el aumento de número de refugiados a nivel regional y desplazados internos en Siria.






No hay comentarios: