martes, 8 de abril de 2014

Siria: una guerra de desgaste, desgastada


El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, sostuvo en una entrevista que el peligro de la caída del régimen sirio ha terminado y que los rebeldes "pueden optar por una guerra de desgaste, siempre y cuando haya países que financian (...) Pero en el horizonte, la oposición no parece ser capaz de librar una gran guerra (...) ¿Qué está pasando en Latakia y Kassab? No podemos llamarla una gran guerra (…) Hemos pasado el peligro de dividir a Siria". Según Nasrallah, hay ofertas diplomáticas dadas al presidente Al-Assad por los Estados árabes si rompe relaciones con Irán; con respecto al apoyo de Rusia, Nasrallah dijo que Rusia, después de la anexión de la península de Crimea en Ucrania, aumentará su apoyo y protección a Siria.

Sergei Stepashin, ex PM ruso y ex jefe del Servicio de Seguridad de Rusia, mantuvo una reunión con el presidente Bashar Al-Assad en Damasco. Stepashin dijo que Al-Assad sostuvo que “Este año la fase activa de una acción militar en Siria se terminó, después vamos a tener que cambiar a lo que hemos estado haciendo todo el tiempo - la lucha contra los terroristas"; el funcionario ruso afirmó que “Al-Assad está seguro, en el control y en excelente forma atlética. Además le pidió que le diga a Vladimir Vladimirovich (Putin), que él no es Yanukovich y que iba a ir a ninguna parte (…) Ahora la fuerza de Al-Assad se encuentra con el hecho que, a diferencia de Yanukovich, prácticamente no tiene enemigos internos. Él tiene un equipo consolidado, limpio”.

Funcionarios rusos dicen que Moscú no está tratando de apuntalar a Al-Assad y que su salida del poder no puede ser una condición previa para una solución política. Sus evaluaciones de su futuro han variado con la fortuna de su ejército y Stepashin predijo que la mayoría de la población siria votará por Al-Assad.

Los grupos rebeldes reclamaron expansiones en Aleppo y en la provincia de Quneitra, mientras las tropas del régimen mataron a varias docenas de rebeldes en ataques cerca de Damasco. Medios de comunicación de la oposición dijeron unos 30 grupos rebeldes declararon que habían formado centros de mando conjuntos en Quneitra, para impulsar una campaña diseñada para aliviar la presión sobre los rebeldes que libran una ofensiva en la costa; las unidades rebeldes incluyen una serie de grupos que actúan en la provincia de Hawran como Jabhat Al-Nusra y varios miembros del Frente Islámico, una alianza de 7 milicias conservadoras.

Frustrados por el estancamiento en Siria, el Secretario de Estado John Kerry, ha presionado a que los militares de EE.UU. para ser más agresivos en el apoyo a las fuerzas rebeldes del país. La oposición siria ha venido de la institución que encabezar cualquier esfuerzo en ese sentido: el Pentágono. En las últimas reuniones de la Casa Blanca, el Jefe de Estado Mayor Conjunto Gral. Martin Dempsey y el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, han luchado contra la intervención militar; el último desacuerdo entre el Departamento de Estado -de línea dura- y el Pentágono –pesimista- fue sobre un menú de opciones respaldadas por el Departamento de Estado, que van desde los ataques militares a un plan renovado para utilizar las fuerzas de operaciones especiales para entrenar en secreto a los rebeldes sirios moderados en Jordania y posiblemente otro país de la región. 

Siria y sus aliados parecen estar implementación de una campaña de propaganda para contrarrestar los esfuerzos sauditas y de otros aliados en el intento de reconstruir un movimiento rebelde más eficaz. El mensaje parece ser “por qué molestarse”, ya que la lucha es esencialmente una y Riad ya no puede hacer nada para revertir la suerte de los rebeldes. Por otra parte, Nasrallah también parece estar transmitiendo que Hezbollah regresará a Líbano y que su campaña en Siria fue un éxito al asegurar las poblaciones fronterizas. 

La campaña de publicidad se basa en un hecho de la realidad: las fuerzas gubernamentales han recuperado pueblo tras pueblo, moviéndose gradualmente hacia el Sur a través del corredor entre Damasco-Homs que une la capital con la costa mediterránea. La batalla por Zabadani, la última ciudad importante controlada por los rebeldes en Qalamoun, está en el horizonte y si termina con una victoria, el presidente Al-Assad una vez más tendrá el control ininterrumpido de Suroeste, además de comprar más tiempo para estudiar la forma de recuperar parte del resto del país a partir de la estrategia del centro a la periferia. La primera línea de la actualidad se ejecuta justo al norte de Sarkha, un pequeño pueblo a 13 km al Suroeste de Yabroud que ha sido fuertemente bombardeado.

El dato del día: La Fuerza Aérea de Siria (FAS) no ha eliminado formalmente sus MiG-25 y la mayoría de ellos simplemente no volaba porque el escaso combustible se necesitaba en otro lugar. Como sus flotas de Su-22, Su-24 y MiG-23 están gastadas por su uso frecuente y visitas esporádicas por las defensas aéreas insurgentes, la FAS ha comenzado a utilizar cada vez más aeronaves menos adecuadas para el papel aire -tierra -como los MiG-23MF/ML y MiG-29-. Un video difundido por un grupo rebelde del 08 de agosto 2012 sugirió que algunos MiG-25 podrían estar en funcionamiento en la Base Aérea de Tadmur (Palmira), a 60 km al Este de Tiyas; el video mostraba a dos MiG-25PD/PDS interceptores aparentemente activos y un MiG-25PU en la pista de una base del grupo identificado como Tadmur. Esta afirmación fue confirmada por los dos videos publicados en marzo, ambos mostraban un solitario MiG- 25 volando sobre Uqayribat, una ciudad a 60 km al norte de la Base Aérea de Tiyas y un poco más lejos de Tadmur.



1 comentario:

sergio elizondo dijo...

Correcto que Bashard no se ira para ningun lado. El no es ningun cobarde ni dejara a su pueblo solo. En cuanto al uso de la aviación discrepo que los aviones no son usados ni que haya falta de combustible. Sencillamente es mejor la artilleria de los lanzadores multiples de cohetes y cañones para matar ratas amen de que con fuego graneado no les darán chance de usar los cohetes antiaereos y los antitanques. Es mucho mas barato usar un SMERCH que usar un Mig 25. La logica se impone. En cuanto a Arabia Saudita y los demas patronos de las ratas les digo: Dejen de joder ya perdieron la guerra.