viernes, 17 de diciembre de 2010

El Mercosur se expande al Medio Oriente

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay formaron el Mercosur, en 1991, con el objetivo de crear un mercado común en América del Sur. El comercio dentro del bloque, incluyendo a Venezuela cuya entrada aún debe ser ratificado por el Congreso de Paraguay, ha desbordado las fronteras originales y ha establecido lazos con otros mercados aun fuera del continente.

Actualmente se está desarrollando la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, en Foz de Iguazú, punto fronterizo tripartito entre Brasil, Argentina y Paraguay.

En lo que parece ser una de las agendas de temas más ambiciosa hasta el momento en las Cumbres de Mercosur, se tratará de impulsar las relaciones económicas y políticas con Cuba, en un intento por hacer que la isla con un régimen comunista, sea miembro asociado del bloque comercial.

El Mercosur mira hacia Medio Oriente

Otro tema que suscitó la atención, fue la firma de sendos acuerdos entre los Miembros del Mercosur con los representantes de Siria y los territorios palestinos para negociar acuerdos de libre comercio entre el bloque y los países mencionados. El Canciller de Brasil, Celso Amorim, señaló que los Estados miembros también acordaron un plazo de 10 años para eliminar las excepciones al arancel externo común del bloque.

Brasil profundiza más aun las relaciones bilaterales con Turquía. El Ministro de Estado turco y Jefe Negociador de la Unión Europea, Egemen Bagis, firmó un acuerdo para evitar la doble imposición, entre Turquía y Brasil. En declaraciones posteriores, Bagis resaltó el impulso que el acuerdo le dará al comercio bilateral. Bagis firmará también un memorando de entendimiento sobre el establecimiento de un mecanismo de diálogo político y cooperación entre Turquía y los Estados miembros del Mercosur.

El canciller argentino, Héctor Timerman, mantuvo conversaciones con su par de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al-Nahyan, para analizar un acuerdo comercial entre el Mercosur y el Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar. Emiratos Árabes Unidos ocupa actualmente la presidencia rotativa del Consejo de Cooperación del Golfo y el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos fue invitado a la cumbre del Mercosur.

Este año ha sido importante para la consolidación del Mercosur del comercio entre los países miembros y la apertura hacia nuevos mercados. La Ministro de Industria de Argentina, Debora Giorgi, estimó que 2010 tendrá un balance de comercio que rondará los u$s 42.000 millones de dólares, superando el record 2009 en más de un 30%.

Los productos manufacturados están al tope de los bienes comercializados y representan alrededor del 70% del comercio intra-Mercosur. La meta propuesta por la Ministro Giorgi es aumentar las exportaciones totales del Mercosur, con el resto del mundo, para llegar a u$s 230 mil millones; esto que representaría un incremento del 24% respecto de 2009.

No hay comentarios: