lunes, 20 de diciembre de 2010

Turquía y Siria profundizan sus relaciones bilaterales


El Primer Ministro sirio Naji al-Utri y el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, presidirán la reunión del Consejo Estratégico de Cooperación de Alto Nivel de la Turquía y Siria, en Ankara. La reunión conjunta abordará la forma de mejorar las relaciones y aumentar la cooperación entre los dos vecinos.

Además de los temas de la agenda de cooperación, Erdogan hizo una evaluación sobre la marcha del proceso de paz entre Siria e Israel y las crecientes tensiones entre Turquía e Israel. Erdogan considera que el retorno de las relaciones con Israel a su estado normal, está ligado a un pedido de disculpas a la república turca y al pago de compensaciones.

El presidente de EE.UU., Barack Obama ha instado a Turquía e Israel a hacer todo lo posible para reparar sus relaciones. Obama llamó como a los vínculos de los EE.UU. con Turquía "más importante que nunca", haciendo hincapié en los intereses comunes y valores compartidos que apuntalan a relación, incluso cuando no estaban de acuerdo”.

El primer ministro turco también culpó a Israel por el reciente fracaso en las conversaciones de paz ya que las acciones de Israel causaron sospechas sobre su deseo de alcanzar la paz. En cuanto a un posible tratado de paz entre Siria e Israel, Erdogan afirmó que Siria quiere volver a las negociaciones a través de un mediador turco.

Las relaciones entre Siria y Turquía, se han visto fortalecidas por el establecimiento del Consejo de Cooperación que, además de promover las relaciones bilaterales, ha expandido las economías de los dos países.

El volumen del intercambio comercial entre Siria y Turquía ha aumentado, llegando a u$s 1.000 millones en los primeros diez meses de 2010, en comparación con los u$s 1.000 millones totales alcanzados el año pasado. Las exportaciones de Siria a Turquía aumentaron de u$s 283 millones el año pasado a u$s 602 millones durante los primeros diez meses de este año.

Erdogan tiene confianza en que el progreso de la cooperación bilateral permitirá una relación más sólida más sólida que servirá para promover intereses comunes a los dos países. Dentro de esos intereses comunes, hay esfuerzos mutuos para eliminar algunos obstáculos que impiden o retrasan la formación de un gobierno de unidad nacional en Irak tras las últimas elecciones, además de la constante coordinación con Siria para evitar que las tensiones políticas en el Líbano.

La visión de Erdogan también se extiende al resto de la región; Turquía pretende lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio para que los pueblos de la región puedan alcanzar la prosperidad y estabilidad por este camino. Para ello, el primer ministro turco destacó el proyecto de cooperación entre Siria, Turquía, Líbano y Jordania.

Esta política cooperativa hacia el Medio Oriente viene tal vez como respuesta estratégica a los problemas que enfrenta la candidatura de Turquía a la Unión Europea (UE); Erdogan criticó a los países de la UE diciendo que: "Turquía asume sus responsabilidades y cumple sus funciones en el tema de las conversaciones de adhesión a la UE, pero estas conversaciones no van tan rápido como se debe debido a los obstáculos colocados por algunos países miembros. "

No hay comentarios: