lunes, 13 de diciembre de 2010

Siria invertirá u$s 800 millones en el sector marítimo


Siria planea invertir u$s 800 millones para desarrollar los puertos y los buques para el año 2015, ya que aspira a beneficiarse del proceso de reconstrucción en el vecino Irak. El ministro de Transporte, Yarub Sulayman Badr, anunció el 11º Plan Quinquenal del gobierno que ampliará la terminal de contenedores de Latakia, adquirirá buques nuevos, refaccionarán los diques secos y se construirán dos nuevos.

El plan anterior de cinco años - que finaliza en 2010 - el gobierno invirtió alrededor de u$s 200 millones en infraestructura marítima. El proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad de los puertos Latakia a 2,5 millones de contenedores para el año 2015, con un volumen total de 20 millones de toneladas por año. En 2009, el puerto manejó 625.865 contenedores, con un volumen de 9,56 millones de toneladas para el año.

El ministro Badr señaló que estudios realizados muestran que es necesario ampliar puerto de Latakia debido a la creciente demanda debido a la reconstrucción en Irak. Siria tiene como objetivo atraer aproximadamente u$s 55 mil millones en inversión extranjera directa durante los próximos cinco años, con casi la mitad destinada a proyectos de infraestructura.

Durante la inauguración del 1er Foro Internacional de Transporte Marítimo en Siria, Badr subrayó la importancia estratégica del puerto de Tartus, en Siria; llamó al establecimiento de un centro de formación marina y tribunales marinos.

Varios organismos que trabajan en el transporte marítimo están participando en el Foro, incluida la Comisión Económica y Social para Asia Occidental y la Federación Internacional de la Asociación de Transportistas, entre otros. En el Foro se tratarán temas relacionados con el sector del transporte marítimo de Siria, el estado de la flota marina de Siria, las legislaciones pertinentes y los sistemas de aduanas, logística, las oportunidades de inversión, seguros, entre otros tantos.

Otras inversiones

Una serie de proyectos conexos se iniciarán a mediados de diciembre para mejorar la economía del país y atraer capitales; los mismos incluyen áreas residenciales, hotelería, oficinas y turismo. Varias empresas ya están haciendo sus movimientos en la región, incluyendo Majid Al Futtaim Group, Al Qudra Holding, Qatar Diar y Syrian Qatari Holding, Emaar OIG, Saudi Binladin Group, y el Grupo Khorafi. Uno de los grandes nuevos proyectos es el Khams Shamat de uso mixto, situado en la zona Sabboura Yafour en la carretera Beirut-Damasco y que está desarrollando Propiedades MAF.

Peter Walichnowski, gerente general de Propiedades MAF, señaló que con la oferta de nuevas inversiones en la economía siria está entusiasmando a la inversión extranjera y que esta es una excelente oportunidad para entrar en el mercado sirio del turismo, la hostelería y el comercio.

No hay comentarios: