jueves, 16 de diciembre de 2010

Siria y Austria suscribieron un acuerdo sobre finanzas


El viceprimer ministro de Asuntos Económicos sirio, Abdullah al-Dardari se reunió con el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Finanzas de Austria, Reinhold Lopatka (foto), para profundizar la cooperación bilateral en los sectores financieros y bancarios.

Al-Dardari destacó la importancia de reforzar la cooperación en el futuro a través de la firma de nuevos acuerdos en todos los campos que ayuden a mejorar los sectores económico, comercial, financiero y bancario y aumentar el intercambio comercial y el intercambio de experiencias.

Dentro de estas reuniones, el Ministro de Hacienda, Mohammed Al-Hussein, y Lopatka firmaron un acuerdo marco de cooperación financiera. Según el acuerdo, el Gobierno austriaco, representado por Oesterreichische Kontrollbank (OeKB), dedicará una línea de crédito de 70 millones de euros en los dos años siguientes a la entrada en vigor del acuerdo. Se prevé la financiación de proyectos en el transporte, salud, energía, alcantarillado y sectores municipales.

El acuerdo es resultado de la visita del presidente Bashar al-Assad a Austria en abril de 2009; además las dos partes han llegado a un acuerdo sobre la formación y el intercambio de experiencias en los campos de las finanzas, la banca, las aduanas e impuestos.

El Presidente de la Comisión Estatal de Planificación de Siria, Amer Hosni Lutfi, discutió con Lopatka los medios para impulsar la cooperación económica entre los dos países. Lutfi dijo que el 11º Plan Quinquenal de Siria se centra en el desarrollo humano, teniendo en cuenta el aumento en el gasto social para mejorar las infraestructuras y desarrollar la agricultura y la industria, principales sectores de la economía de Siria.

El sector financiero Siria mantiene su estabilidad en el tipo de cambio de la libra siria, a pesar de la fluctuación masiva de otras divisas, debido a un mantenimiento de las normas de supervisión bancaria. Por su parte, Lopatka indicó que los bancos austríacos - a la luz de la crisis financiera mundial - están buscando nuevos mercados para expandirse y el mercado de Siria es una oportunidad muy favorable, especialmente en vista de la estabilidad política y financiera de Siria.

En 2007, el Banco Central de Siria y su homólogo austriaco firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en los ámbitos de las políticas monetaria y la supervisión bancaria.

Desde la nacionalización del sector bancario, con la llegada del partido Baath hace aproxidamente 50 años, el sector ha estado bajo la órbita estatal y no se había adaptado a los nuevas prácticas internacionales. Siria, desde hace unos años, está llevando adelante una activa política de apertura de sus sectores financieros y bancarios para atraer capitales y modernizar los sistemas existentes. Los principales interesados hasta el momento eran capitales árabes del Golfo, este acercamiento a Austria abre una nueva oportunidad de acercamiento hacia la zona de la Unión Europea.

No hay comentarios: