martes, 30 de noviembre de 2010

Siria y Estados Unidos: los documentos de Wikileaks


A medida que la fuga de documentos revelados por el sitio Wikileaks sigue desarrollándose, se conocen los por menores de algunas rondas de negociaciones diplomáticas, de acuerdo a lo transmitido en los cables diplomáticos, generados por las embajadas norteamericanas.

En su gira de febrero por Oriente Medio, John Kerry (D-MA), Presidente de del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sirvió de emisario especial del presidente de EE.UU. Barack Obama. Durante una reunión con el emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa y el Primer Ministro Hamad Al Thani, señaló que los Altos del Golán debían ser devueltos a Siria, que una capital palestina debe establecerse en el Este de Jerusalén como parte del proceso de paz árabe-israelí, y que estaba "conmocionado" por lo que vio en una visita a Gaza.

De acuerdo con el cable diplomático, el emir aconsejó a Kerry que se centrase en Siria como el camino hacia la resolución del conflicto árabe-israelí. Kerry estuvo de acuerdo con el emir que el presidente sirio, Bashar al-Assad es un hombre que quiere cambiar, pero señaló que su armamento a Hezbollah y la interferencia en la política libanesa fueron inútiles.

Según el cable, Kerry le dijo al emir de Qatar que Assad "debe hacer un movimiento más audaz y asumir riesgos" para la paz, y que debería ser "más estadista". Kerry también estuvo de acuerdo con el emir de que los Altos del Golán deben ser devueltos a Siria en algún momento.

"El Presidente añadió que Netanyahu también necesita el compromiso y la devolución de las Alturas del Golán en una fórmula para la paz", señala el cable .

Esta publicación de cables diplomáticos de Wikileaks, proporciona una visión de los detalles no conocidos por la prensa, sobre las negociaciones que Kerry – presidenciable por los Demócratas - ha mantenido en el Medio Oriente, y suministra un perfil de su visión sobre la diplomacia y su postura sobre los problemas más candentes de la de política exterior norteamericana.

Si bien los dichos de Kerry no difieren sustancialmente de sus declaraciones públicas, estas revelaciones lo muestran como un político en búsqueda de un término medio y que, aparentemente, mantiene la esperanza de que los enemigos de largo plazo podría ser empujados hacia relaciones más amistosas con los Estados Unidos.

Kerry ha sido uno de los mejores sustitutos, de la administración Obama, en las capitales extranjeras y podría ser utilizado estratégicamente para probar el escenario antes de que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, o el presidente Obama se involucren en el mismo.

No hay comentarios: