martes, 9 de noviembre de 2010

El Presidente de Siria visita Bulgaria

El presidente Bashar al-Assad llegó a Sofía en una visita oficial de dos días. La agenda de la reunión entre los dos Jefes de Estado incluye una visión general de las relaciones bilaterales después de la adhesión a la Unión Europea (UE) de Bulgaria, la intensificación de negocios, las inversiones y el comercio, y las cuestiones del Medio Oriente. La agenda del martes incluye la apertura oficial del foro de negocios búlgaro-sirio con la presencia de ambos presidentes.

La visita de Bashar al-Assad será la primera visita de un jefe de Estado sirio desde que su padre Hafez al-Assad fue en Bulgaria en octubre de 1987. En ese entonces Bulgaria era comunista, desde entonces Siria y Bulgaria han mantenido muy relaciones bilaterales.

El Presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, confirmó que su país podría exportar electricidad a Siria, cuando se construya su segunda planta de energía nuclear en Belene. Parvanov destacó que varias empresas búlgaras están manteniendo conversaciones acerca de las inversiones en el sector de la construcción, infraestructura y turismo.

Esta visita de Al-Assad a Bulgaria reafirmó los acuerdos alcanzados en abril de 2010, cuando el Primer Ministro búlgaro, Boris Borissov, negoció en Damasco el 24 % de u$s 75 millones de la deuda externa; Bulgaria tomó ese monto a los 30 días y esto significó que su país recibió la mayor proporción de pago entre todos los países con los que Damasco mantiene deudas. El acuerdo significó que alrededor de u$s 54 millones de dólares la deuda de Siria a Bulgaria, que se habían acumulado durante las últimas tres décadas, fueron cancelados.

Parvanov destacó la importancia de hacer uso de la ubicación geográfica de los países tanto para el suministro de energía como del transporte. Señaló a este respecto que su país está llevando adelante una serie de proyectos encaminados a diversificar las fuentes y gasoductos para la transferencia de energía a Europa. Bulgaria estima que Siria tiene perspectivas como socio en este campo, a partir de sus planes de construir el gasoducto árabe y establecer un oleoducto entre el Iraq y el Mar Mediterráneo.

Parvanov considera a Siria como un factor determinante para la estabilidad en la región, y una paz duradera en el Oriente Medio solo podrá lograrse con la participación de Siria. Por otro lado, Bulgaria ofreció una propuesta aprobada por la mayoría de los Estados miembros de la UE para llevar a cabo un debate en el marco de la UE sobre el futuro de las relaciones entre Siria y la UE.

Siria mantiene los ejes de su política exterior - basada en el realismo y el multipolarismo - para obtener sus objetivos vitales, tanto en el plano doméstico a partir de inversiones directas a su economía y mejoras en la provisión de energía como de aliados en foros internacionales para la negociación de sus problemas limítrofes con Israel.

No hay comentarios: