lunes, 1 de noviembre de 2010

China y Siria: políticas de acercamientos

El presidente del Comité Nacional de la Conferencia Popular Consultiva Política de China (CCPPCh), Jia Qinglin, visitó las Alturas del Golán el lunes y prometió apoyo a los esfuerzos de Siria para reanudar el ejercicio de la soberanía sobre la región. "China apoya inquebrantablemente la justa causa del gobierno sirio y las personas para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial; respalda a Siria para reanudar el ejercicio de la soberanía allí, y apoya los esfuerzos de Siria desde hace mucho tiempo por la paz en el Oriente Medio", dijo Jia después de visitar las ruinas de Quneitra.

Jia etiquetó a las naciones árabes como buenos amigos, hermanos y socios de China, y remarcó que China siempre apoyó firmemente a los estados árabes que sólo se esfuerzan por la reanudación de los legítimos derechos e intereses nacionales.

Jia apuntó también a fortalecer los intercambios y a ampliar la cooperación económica y comercial; Jia señaló que China alienta a las empresas chinas con créditos para invertir o establecer fábricas en Siria, y apoya a Siria a aumentar sus exportarciones a China.

Multipolarismo internacional

Finalizada la reunión entre el presidente Bashar al-Assad y Jia Qinglin, en las declaraciones posteriores, hicieron hincapié en la importancia de establecer un sistema internacional más justo y estable multipolar que ayuda a lograr la seguridad y la estabilidad en el mundo. Por su parte, Jia expresó el agradecimiento de su país por el papel clave de Siria en el logro de paz y la estabilidad en la región.

La meta de China, en la región, es juegar un papel más activo de cáracter positivo y constructivo; trabajando junto con Siria y la comunidad internacional para estabecer una paz amplia, justa y duradera en el Oriente Medio. China propuso también un aumento de las consutas bilaterales sobre asuntos regionales e internacionales, salvaguardar conjuntamente los derechos e intereses legítimos de los dos estados y de otros países en desarrollo, impulsar un nuevo, justo y razonable orden político-económico internacional, y promover la cooperación amistosa entre China y Arabia y los países islámicos.

No hay comentarios: