jueves, 4 de noviembre de 2010

Siria y Turquía acuerdan proyectos conjuntos de viviendas


El ministro de Obras Públicas y Vivienda de Turquía, Mustafa Demir (foto), se reunió con el ministro sirio de Construcción y Vivienda, Omar Ghalawanji, y el ministro de Administración Local, Tamir al Hijah. En esos encuentros se aprovecharon las experiencias de Turquía, especialmente en la transformación urbana y la prevención de viviendas ilegales.

Demir firmó un acuerdo con al-Hijah para el desarrollo de las zonas marginales de Siria, que incluye el cambio de la legislación, los proyectos y programas conjuntos de formación. Las delegaciones de Turquía y Siria, acordaron colaborar en la inspección de edificios, eficiencia energética, la infraestructura de agua potable y los residuos, así como la creación de áreas de transformación urbana.

El teniente general Hassan Turkmani, Asistente del Vice-presidente dijo que los contactos constantes entre funcionarios de ambos países constituyen a una activa mejora de las relaciones bilaterales a nivel estratégico; además Siria está dispuesta a beneficiarse de la experiencia de Turquía y los avances en el desarrollo del sector de la vivienda en el país. También puso de relieve su predisposición a apoyar los acuerdos entre los Ministros en este ámbito, sobre todo porque las discusiones adoptan un enfoque productivo y realista sobre puntos determinados.

El primer ministro sirio, Al-Utri, ha manifestado el interés en dichas obras públicas ya que la vivienda es un componente vital en los estudios realizados en Siria para el desarrollo, una prueba de ello es que se amplió el apoyo necesario al sector en este marco y fueron promulgadas las nuevas leyes al respecto. Al-Utri confía que el problema habitacional sea solucionado con esta iniciativa y que el sector bancario y financiero tomen una participación activa dentro del área.

Al-Utri espera que los contratistas de Siria establezcan relaciones con sus homólogos turcos, y para ello le ha solicitado al ministro turco mecanismos que faciliten este intercambio.

No hay comentarios: