jueves, 11 de noviembre de 2010

Israel negó cualquier acercamiento a Siria


Durante una visita a los Altos del Golán, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman dijo que el verdadero objetivo de Israel, en lugar de impulsar la paz con Siria, tendría que ser aumentar la población de la ciudad de Katzrin - el mayor asentamiento del Golán – ya que los Altos del Golán son una parte inseparable de Israel; además Lieberman señaló que es Derecho histórico de Israel estar ubicado en los Altos del Golán y está conocido por todos.

El presidente sirio Bashar Assad señaló, luego de su reunión con el senador norteamericano Arlen Specter en Damasco el mes pasado, que creía que no había indicios de los esfuerzos por impulsar los diálogos de paz den fruto, ya que el gobierno israelí que no quiere la paz y no cree en ella.

Al referirse a la posibilidad de renovar las conversaciones de paz estancadas con Siria, Lieberman dijo que las mejoras en las relaciones de Damasco con Irán y Corea del Norte, estaban convirtiendo a Siria en un centro terror y que los hechos eran difíciles de ignorar y que sólo un hipocondríaco político podría pensar que el actual liderazgo sirio es un socio para la paz.

Israel y Siria celebrado cuatro rondas de conversaciones de paz indirectas con la mediación de Turquía en 2008, pero se suspendieron tras la dimisión del entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert, en septiembre de ese año.

Las declaraciones de Lieberman pueden explicarse a partir de un exabrupto retórico ya que fueron formuladas en los asentamientos del alto del Golán donde la población posee un fuerte sentimiento nacionalista y se opone fuertemente a cualquier forma de negociación con siria. Por otro lado, EE.UU. ha presionado por los asentamientos en Jerusalén Este a la administración de Netanyahu, por lo que el gobierno israelí necesita demostrar su independencia y estas declaraciones demostrarían la autonomía israelí sobre la cuestión siria.

No hay comentarios: