lunes, 1 de noviembre de 2010

India: cooperación con Siria en fosfatos



El Secretario de Fertilizantes de India, Behuria Sutanu, y el ministro sirio de petróleo suscribieron un memorando de entendimiento que prevé un amplio marco de cooperación a largo plazo entre los dos países a través de sus respectivas de minería para la instalación de plantas de productos fosfatados y en Siria.

La minera siria y empresa de fertilizantes, Compañía General de Fosfatos y Minas (Gecopharm), actualmente sólo explota cerca de 4 millones de toneladas de roca fosfórica al año. Gecopharm tiene previsto aumentar la producción a 10 millones de toneladas. Siria tiene reservas probadas de roca fosfórica, estimada en 1.700 millones de toneladas.

Anteriormente, en mayo de 2009, Gecopharm e India Fertilizantes había iniciado un memorando de entendimiento, en virtud del cual las entidades habían llevado a cabo estudios de consultoría para evaluar la viabilidad de modernizar la infraestructura (puerto, ferrocarril, carretera, etc.) y los diferentes sectores de la minería siria.

Gecopharm y el consorcio indio están a punto de completar el proyecto de informe de viabilidad. Gobierno de la India está financiando un estudio de consultoría u$s 1.5 millones, que se espera proporcione la base a Gecopharm para ampliar su producción de roca fosfórica y fortalecer la infraestructura relacionados para su exportación y procesamiento de aguas abajo.

Siria se beneficiaría ampliamente de la explotación de sus recursos naturales a través del empleo y la exportación al exterior; mientras que la India ganaría ya que el proyecto le permitiría a la minería india y a las compañías de fertilizantes el acceder a los recursos y al establecimiento de proyectos en Siria. Esto daría seguridad del suministro de fertilizantes fosfatados al país.

No hay comentarios: