miércoles, 24 de noviembre de 2010

El sector energético en Siria


Siria anunció sus planes de subastar los contratos para la exploración de petróleo en el mar y de gas en 2011, tras el aplazamiento de la licitación de este año. Siria ha invitado a compañías internacionales a participar en las licitaciones para la prospección de petróleo y gas, en ocho concesiones en tierra; el gobierno ofreció licencias para siete campos el año pasado.

Siria está tratando de frenar la disminución de la producción de crudo, que alcanzó un máximo de 600.000 barriles diarios en 1996. El gobierno ha pronosticado que la producción caerá a 380.000 barriles diarios este año, hasta 10.000 barriles por día en comparación al año pasado.

Siria tenía reservas probadas de petróleo de 2,5 millones de barriles a finales de 2009, la más pequeña entre los nueve países de Oriente Medio. Se estima que el petróleo de Siria se agotará dentro de 18 años, de acuerdo a sus reservas y en proporción a la producción según los cálculos de British Petroleum. El país espera aumentar la producción de petróleo y gas natural este año y ha elevado sus reservas estimadas de gas.

Producción de gas

Sufian Allaw, señaló que el sector de petróleo y gas se mantienen estables en Siria con un pequeño aumento en la producción en comparación con el año pasado debido a la aplicación de diversos planes para mejorar el rendimiento, además del aumento significativo de las reservas de petróleo y gas.

En el marco de un simposio en Damasco sobre la crisis financiera mundial y sus repercusiones en los sectores del petróleo y el gas, Allaw, dijo en que la estabilidad en los precios actuales del petróleo alienta a los inversores para llevar a cabo más proyectos y a los consumidores para no buscar fuentes alternativas de energía.

Siria produjo 7520 millones de metros cúbicos de gas durante el mismo período, un promedio de 27,5 millones de metros cúbicos diarios. Allaw señaló que Siria planea incrementar su producción de gas en un 29 % (36 millones de metros cúbicos por día) a mediados del 2011.

Recientemente, el gobierno solicitó trabajos de consultoría para construir tres gasoductos transfronterizos para la importación de petróleo y gas desde Iraq en una base de construcción-operación-transferencia. Los trabajos de infraestructura en Siria para el gasoducto a Turquía estarán terminados en marzo, mientras que Turquía debería terminar los trabajos de su lado a finales de 2011.

Los ductos formarán parte de una red regional que conectarán a Siria con Turquía, Irak, Azerbaiyán, Irán, Egipto, Líbano, Jordania y Europa. Las recientes reuniones con Azerbaiyán, para negociar un acuerdo de importación de gas desde Azerbaiyán a Siria a través de Turquía, es parte de esta estrategia de posicionar a siria en el mercado del transporte de energía hacia Europa.

No hay comentarios: