lunes, 29 de noviembre de 2010

India y Siria: profundización de las relaciones bilaterales


La gira de la presidente de India en Siria finalizó con una reunión de la que formaron parte por Siria: el Primer Ministro Otri, el Ministro de Industria, Fouad Isa Al Jouni, el Ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Sufian Allaw, el Ministro de Electricidad, Ahmad Kussai Kayali, el Ministro de Asuntos Presidenciales Mansour Azzam, y otros altos funcionarios sirios. Bharatsinh Solano, Secretario de Estado de Energía, KE Ismail y Vijay Singh Bahadur, -miembros del

El grupo sirio expresó su satisfacción por los proyectos en curso con la participación de la India y, en particular, se mencionó la modernización de la planta de energía por Tishreen BHEL, financiados a través de la línea de u$s 240 millones de crédito y la participación de OVL en la exploración de hidrocarburos en Siria. Solanki transmitió interés de la India en el sector de la energía de Siria y dijo que la UPM como NTPC y Power Grid Corporation estarían entre los posibles participantes.

Otri también buscó la participación india en los fosfatos y la fabricación de los fertilizantes a base de ácido fosfórico en particular. Patil dijo que el acuerdo a largo plazo para los fosfatos puedan ser explorados es viable.

Sobre la cooperación en tecnología de la información (TI), Patil dijo que la educación técnica y la TI son componentes clave para una economía del conocimiento y que el centro de excelencia de Damasco - creando por la India - contribuirá a ello. India tiene una fuerza en este sector y está dispuesto a compartir con Siria.

También se discutieron asuntos regionales e internacionales de importancia mutua, en particular el proceso de paz en Oriente Medio. Patil reiteró la posición de la India de apoyo a Palestina y a Siria en los Altos del Golán.

Para Siria, la India próximo miembros de los no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, representa una oportunidad. El presidente sirio Al-Assad ponderó el papel activo que la India tiene en la creación de un entorno propicio para el logro de una paz justa y global en nuestra región. Siria, agregó, espera la ayuda de la India - que siempre ha apoyado los derechos árabes legítimos, incluida la devolución de las Alturas del Golán y la causa de Palestina.

Por su parte, la Presidente Patil dijo que la India apoya una solución negociada que resulte en un Estado soberano, independiente, viable y unido de Palestina, que vivan dentro de fronteras seguras y reconocidas, de lado a lado en paz con Israel. Agregó que la India apoya el Plan de Paz Árabe, que pide la retirada de Israel a las fronteras anteriores a 1967, junto con el reconocimiento de Israel, y el establecimiento del Estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital.

No hay comentarios: