viernes, 5 de noviembre de 2010

Las relaciones de Siria y Chipre: economía y apoyo diplomático


El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Chipre, Antonis Paschalides, destacó que los acuerdos de cooperación firmado entre Siria y Chipre durante la visita del presidente Bashar al-Assad a Chipre definirán los principios necesarios y los marcos para el trabajo y la cooperación entre los ministerios de ambos .

Se espera que el Foro de Empresarios, que se celebrará en Nicosia el viernes y que contará con la presencia de los presidentes Bashar al-Assad y Demetris Christofias, va a crear un fuerte impulso y una oportunidad para que empresarios intercambien opiniones sobre las perspectivas de la cooperación y los beneficios de llevar a cabo proyectos en Siria o Chipre.

Hay nuevos sectores para la cooperación económica entre los dos países, tales como la cooperación en el ámbito de la energía, lo que indica que existen amplias perspectivas para el desarrollo de las relaciones bilaterales en la economía, la industria y el turismo.

Presidente Honorario del Partido Socialista EDEK chipriota , Vassos Lyssarides dijo hincapié que el Gobierno y los partidos chipriotas apoyan el derecho de Siria a recuperar el Golán sirio ocupado, la postura palestina y todas las causas árabes. Indicó que existe un entendimiento común entre Siria y Chipre en el funcionario y los niveles populares, además de la cooperación conjunta en los foros internacionales.

El presidente de Siria agradeció el apoyo de Chipre - miembro de la Unión Europea – sobre el retorno de los Altos del Golán a Siria, una posición que la UE no comparte; funcionarios de la UE apuntan que el tema debe ser visto como parte de un acuerdo de paz global entre Israel y sus vecinos. Assad dijo durante su visita oficial a Nicosia, que Chipre podría ayudar a otros países de la UE comprender más profundamente las cuestiones regionales, lo que permitiría al bloque europeo desempeñar un papel más eficaz en el Oriente Medio.

No hay comentarios: