viernes, 12 de noviembre de 2010

Siria y Rumania: energía y cooperación comercial


El Primer Ministro de Rumania, Emil Boc, se reunió con el presidente sirio, Bashar Al-Assad, quien está haciendo una visita de Estado en el contexto de la celebración de 55 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

La agenda bilateral, se ha centrado en las oportunidades de cooperación, proyectos de energía e infraestructura; también abordó las cuestiones dirigidas a relanzar las tradicionales relaciones económicas, comerciales y la diversificación de las áreas de la cooperación.

Ambos Estados están cooperando para la aplicación de una estrategia para conectar el transporte marítimo con el transporte fluvial, a través del río Danubio y el río Rin, El Mar Negro conectado con el Mar del Norte. Un beneficio importante será la ruta marítima de explotación Constanza-Lattakia. Cada vez más países utilizan a Rumania como puente hacia los principales mercados europeos .

Un área de gran interés para ambos países es en el sector de la energía. Rumania ha llevado adelante notables esfuerzos orientados hacia la diversificación de los recursos y las rutas para el transporte de energía. Ambos mandatarios han acordado que las relaciones entre Rumanía y Siria se pueden proyectar en un contexto regional, a través del desarrollo de proyectos de interconexión de energía regionales.

Boc hizo hincapié en las posibilidades técnicas de la interconexión de las redes de transporte de energía a desarrollar dentro de la estrategia futura de la Unión Europea para la región del Danubio, con redes similares incluidas en la “Estrategia de Cinco Mares” - iniciativa lanzada por Siria - con el objetivo la creación de una extensa área de cooperación que vincularía: el Mar Caspio, Mar Negro, Mar Mediterráneo, Mar Rojo y Golfo Pérsico; mediante la conexión de la infraestructura de los Estados de la región a una red integrada de oleoductos, gasoductos, ferrocarriles, carreteras, líneas marítimas y redes de electricidad.

Al Assad ha señalado el interés de Siria en este tipo de conexiones para el transporte y distribución de gas, petróleo y electricidad. La cooperación a este nivel puede llevar a terminar con éxito los proyectos Gasoducto Nabucco y el Interconectado Azerbaiyán - Georgia - Rumania (AGRI) - en el sector de transporte de gas – por los cuales Rumania tiene gran interés.

Por otro lado, Rumania podría exportar electricidad a Siria. El premier rumano considera viable la alternativa técnica del cableado de transporte de energía que Rumania y Turquía han decidido construir conjuntamente en el Mar Negro.

Rumania tiene muy buenas relaciones con todas las partes implicadas en el proceso de paz y se ha mostrado partidaria del diálogo y la negociación como la única manera de lograr una paz duradera entre Israel y sus vecinos árabes; además mantiene una fluida relación con Turquía, uno de los nuevos socios de Siria e interlocutor en las negociaciones indirectas con Israel.

La visita de Al Assad a Rumania buscó generar respuestas al déficit energético sirio que limita la expansión de su economía; por otro lado los proyectos conjuntos de transporte de energía y comercio acercan a Siria nuevamente a la Unión Europea, dicha situación redundará sin dudas en beneficios económicos pero principalmente posibilitará a Siria romper el aislacionismo diplomático resultante de las sanciones económicas impuestas por EE.UU.

No hay comentarios: