lunes, 8 de noviembre de 2010

La visita de Kerry: ¿EE.UU se acerca a Líbano y Siria?

Líbano

John Kerry, Presidente del Comité del Senado de Relaciones Exteriores de EE.UU, llegó a Beirut como parte de un amplio esfuerzo diplomático para apoyar el Tribunal Especial, en medio de crecientes tensiones en el Líbano sobre las próximas acusaciones por la muerte de Rafik Hariri. Kerry señaló que Líbano no puede cancelar al Tribunal ya que no tiene el poder porque fue creado por las Naciones Unidas a petición de este.

Siria

Las crecientes tensiones en el Líbano también están afectando creciente los lazos de EE.UU. y Siria, adonde Kerry llegó luego de su visita a Beirut. El presidente Barack Obama ha hecho repetidos llamados a Damasco de este año en un intento de alejar a Siria de la influencia de Irán y de los grupos militantes de Hezbollah y Hamas.

Las conversaciones durante la reunión trataron temas regionales, en particular el Líbano e Irak, y la importancia de llegar a soluciones que garanticen la seguridad y la estabilidad de estos dos países y la región. Kerry también informó al presidente al-Assad, sobre los resultados de su visita a Sudán, haciendo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos para preservar la unidad y la estabilidad de este país.

El escenario se recalentó en octubre cuando, el Embajador norteamericano ante Naciones Unidas, acusó a Siria de trabajar junto a Irán y Hezbollah para desestabilizar el Líbano. Kerry señaló que el envío del primer embajador de EE.UU. a Siria – ausente desde 2005 - dependerá del comportamiento de Siria y del papel constructivo que desempeñará en estos próximos días en Líbano.

En los últimos años, el Presidente sirio Bashar Assad, fue visitado por la Presidente de la Cámara Nancy Pelosi; el Presidente de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry; el senador Arlen Specter; el Subsecretario de Estado, Jeffrey Feltman y el Director del Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Shapiro. La idea de impresionar Al Assad para gestionar una hoja nueva diplomática ha dificultosa hasta el momento.

La Administración Obama parece haber optado por una estrategia basada en la idea de juzgar a Al-Assad por lo que hace y dice, más que en lo que cree que debe hacer y decir. La Administración y sus aliados - incluidos algunos republicanos - estiman que Siria, de alguna manera, puede ser separada de la órbita estratégica de Irán, que podría desempeñar un papel más constructivo en el Líbano y llegar a un acuerdo de paz con Israel.

No hay comentarios: