lunes, 8 de noviembre de 2010

Israel se retirará de la zona de Ghajar perteneciente a Líbano


Israel tiene previsto retirar sus tropas de parte de Ghajar, en la frontera libanesa, y entregar el control a la fuerza de paz de la ONU. Un funcionario israelí confirmó que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, informará al Secretario General las Naciones Unidas - Ban Ki-moon - sobre el traspaso cuando se encuentran en Nueva York.

Netanyahu presentará la propuesta sobre Ghajar a su gabinete político y de Seguridad a su regreso a Israel, después de su viaje de cinco días a Estados Unidos. Los planes para retirarse del sector norte de la aldea de Ghajar fueron discutidos con altos funcionarios de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), que está desplegada a lo largo de la frontera con Israel para mantener la paz.

FINUL confirmó que ha estado presionando a Israel para retirarse del norte de Ghajar en consonancia con la Resolución 1701 que puso fin a una guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah.

El Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, comentó sobre la propuesta de retirada israelí de la parte norte de Ghajar el domingo después de la celebración de su reunión con el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en Jerusalén. "Un acuerdo tripartito se había alcanzado entre Israel, Líbano y las Naciones Unidas mucho antes, sin embargo, las acciones de Hezbollah imposibilitaron la iniciativa. Por lo tanto, me ha pedido el gobierno llegar a un entendimiento con las Naciones Unidas [sólo] en lugar de esperar de los libaneses", dijo Lieberman.


Mohamad Chatah, principal asesor político de primer ministro libanés
, Saad Hariri, señaló que el gobierno no hará comentarios sobre una posible retirada israelí hasta que realmente tuvo lugar. En una entrevista telefónica, Chatah indicó que ha sido una serie de años y que ello debería haber ocurrido antes.

El norte de Ghajar se encuentra en Líbano y el resto se encuentra en los Altos del Golán sirios, pero Israel se hizo cargo de la mitad libanesa durante la guerra de 2006. Los pobladores del sur de Ghajar eran nacionales sirios – cuando Israel ocupó la región – y tomaron la nacionalidad israelí después de la anexión del Golán, un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

El Presidente del Consejo, Ahmed Fatli, se reunió recientemente con miembros del Consejo de Asuntos Exteriores de la Knesset y el Comité de Defensa e informó sobre las dificultades que enfrentan los residentes de la aldea. Fatli transmitió los temores de que Ghajar pasará a estar bajo la autoridad de la Fuerza de la ONU en el Líbano, la FINUL, el temor de que se realizará si el plan de Netanyahu es luz verde.

El problema que suscita Ghajar es que está divida de norte a sur por la frontera y su paso a manos de ONU generaría la instalación de puestos de control que obligarían a requisas permanentes a los habitantes que trasladen al sur de la población. El Consejo, el cementerio, la cancha de fútbol y hasta un supermercado y numerosas escuelas están localizados en la zona sur; por ejemplo esta decisión obligará a los niños a someterse a controles de seguridad en un puesto de control de la FINUL para ir a la escuela y luego de vuelta a casa.

El anuncio de la retirada israelí, luego del viaje de Netanyahu a Washington, hace pensar que la influencia de Estados Unidos está presente en esta decisión israelí. Una de las posibilidades es que Estados Unidos desee que se inicie un diálogo de paz entre Siria-Israel y para ello necesitaría enviar señales que alienten a Damasco para sumarse a estas.

Otra posibilidad, es un intento norteamericano de dañar o limitar el alcance de Irán en la región, restándole - vía Hezbollah – un campo para consolidar su influencia. Ghajar es un bastión de la resistencia islámica y al retirarse se le reducirían los motivos a Hezbollah para permanecer con efectivos armados en la región.

Si bien este anuncio de una retirada supone un avance, todavía no se conocen los tiempos ni el alcance del mismo. El historial de Israel sobre el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas dista mucho de ser óptimo, por lo que se deberá observar que tipo de calendario será estipulado.

Independientemente de que Israel está haciendo lo que debería haber hecho desde 2006 – cumplir con la Resolución 1701- lo interesante de esta iniciativa es que surge desde un ámbito diplomático y puede ayudar a descomprimir la situación interna libanesa ya que la presencia de las Fuerzas de Defensa Israelíes contribuían a la inestabilidad en la zona.

No hay comentarios: