jueves, 25 de noviembre de 2010

Parlamento israelí aprobó la Ley de Referéndum Nacional


La Knesset aprobó - por una votación de 65-33 - la Ley de Referéndum Nacional, la aprobación de esta legislación altera la capacidad de los negociadores israelíes para ofrecer ofertas concretas de paz en las negociaciones que incluyan a los Altos del Golán o Jerusalén oriental.

De acuerdo con el proyecto de ley, cualquier acuerdo con Siria o la Autoridad Palestina, deberá ser dentro de los 180 días sometido a un referéndum nacional o aprobado por la mayoría de la Knesset. El ministro de Defensa, Ehud Barak, había llamado a Netanyahu para aplazar la votación, argumentando que el proyecto de ley podría dañar los intentos de paz con Siria.

La mayoría de los miembros del Partido Laborista se oponen a la propuesta de ley por dos razones. En primer lugar, el proyecto de ley representa un cambio en el sistema de gobierno que se llevó a cabo sin un debate y en segundo lugar, la ley puede ser vista por el mundo como un intento de torpedear las negociaciones de paz con los sirios. Por su parte el partido Kadima también está en contra de la ley, de acuerdo con un comunicado emitido por el partido el lunes.

El Ministerio de Exteriores sirio condenó la decisión de la Knesset de aprobar la Ley de Referéndum Nacional, que requerirá una mayoría en la Knesset o un referéndum nacional con el fin de entregar cualquiera de los territorios anexados como parte de un futuro acuerdo de paz.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores dijo que "Siria rechaza totalmente esta medida israelí, que no cambia nada al hecho de que el Golán es territorio sirio y no puede ser parte de cualquier negociación". "La decisión de la Knesset para aprobar el proyecto de ley es una burla del derecho internacional. La comunidad internacional considera que Jerusalén oriental y el Golán sirio son territorios ocupados", decía un anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio.

Esta nueva imposición a un proceso de paz maltrecho, no hace otra cosa que dañarlo aun más y mantiene a la partes con su mínima intención de reflotar las iniciativas. La falta de una política concreta de EE.UU. para la región - y Siria en particular - se ve reflejada en la conducta de Israel, que promulga este tipo de legislación sin recibir pedidos de explicaciones por parte de la administración Obama.

No hay comentarios: