sábado, 30 de octubre de 2010

Bancos privados de Siria reportan ganancias

Banco de Siria y Extranjero (BSE), informó que los depósitos de los clientes del Banco se han incrementado hasta el final del 3er trimestre de 2010 en un 21%, en comparación al mismo período de 2009. En un informe, el Banco agregó que el valor de los activos ha aumentado en comparación al mismo período en 2009, las listas de la página web de la Bolsa de Damasco mostraban un incremento neto del 8,5 % del BSE.

Otra entidad bancaria privada, el Banco Internacional de Comercio y Finanzas informó de que había logrado incrementos en la mayoría de los principales indicadores hasta finales de septiembre de 2010.

En un informe, el Banco Internacional de Comercio y Finanzas dijo que el volumen de los activos hasta finales de septiembre llegó a un crecimiento del 35% si se compara con el mismo período en 2009, mientras que los beneficios netos del Banco aumentaron de 6,2%.

Con la banca en expansión a través de una serie de líneas de negocio, los niveles de crecimiento han superado a los vecinos de la región. Mientras los dos bancos estatales siguen dominando el sector, que representan el 74,5% de los activos bancarios, los bancos privados han crecimiento de manera impresionante estos últimos años. De hecho, años de crecimiento interanual de los activos aumentó en un 29,04% entre los bancos privados, llegaron a una tasa de expansión impresionante del 5% para el primer trimestre de 2010. Esto se compara con el crecimiento de los activos bancarios de propiedad estatal del 9,5% y el 1,3% de incremento anual y trimestral, respectivamente.

El repunte en el sector bancario del sector privado es una buena noticia ya que el gobierno sirio busca alentar una mayor competencia en el sector y ampliar el ámbito de la financiación privada, para los proyectos del gobierno y la empresa privada. El banco central señaló su intención a este respecto en enero de 2010 cuando se aumentó el límite máximo de los intereses de propiedad extranjera en los bancos locales del 49% al 60%.

Los 14 bancos privados existentes en Siria tienen participación extranjera, aunque ninguna proviene de fuera del mundo árabe. Se espera que la nueva regulación del Banco Central sea para fomentar la participación de otros actores extranjeros en el sector. Varias empresas ya han manifestado su interés en el mercado sirio, en instituciones financieras turcas como el Türkiye YTH Bankasý, Ziraat Bank, y dos bancos de propiedad estatal turca, Halkbank y Vakýfbank, que ya han estado evaluando el mercado sirio este año.

No hay comentarios: