viernes, 1 de octubre de 2010

Siria y Turquía profundizan la cooperación económica


La segunda reunión ministerial del Consejo Estratégico de Alto Nivel de Cooperación de Turquía y Siria se llevará a cabo en Latakia – Siria – entre el 2 y 3 octubre.

Ministerio turco de Relaciones Exteriores dijo que el progreso de las relaciones desde la primera reunión ministerial del Consejo serían evaluados, además se espera la aprobación y aplicación de los 50 acuerdos, protocolos y memorandos de acuerdo - firmados en la reunión del Consejo presidida por los primeros ministros de ambos países en diciembre de 2009 - durante la reunión.

Paralelamente a la reunión se llevará a cabo un encuentro del Foro de Empresarios de Turquía y Siria. Las relaciones económicas y comerciales entre Siria y Turquía, es uno de los importantes progresos alcanzados luego del acuerdo de Zona Franca de 2007; se duplicó el intercambio comercial que llegó a casi u$s 2 mil millones y ahora ambos países tienen como meta alcanzar los u$s 5 mil millones en los próximos tres años.

Ghassan al-Qalaa, Presidente de la Cámara de Comercio de Damasco, subrayó la importancia de desarrollar y ampliar los carriles de la tierra y el mar y el aumento del número de viajes aéreos de los aeropuertos de Siria a las ciudades turcas para satisfacer las necesidades del crecimiento económico, comercial y las relaciones turísticas entre Siria y Turquía.

Un importante anuncio fue realizado por la Turkish Petroleum Corporation (TPAO), empresa estatal de petróleo turca. TPAO está preparando un proyecto para abrir una empresa en Siria o adquirir acciones de una compañía para supervisar sus operaciones en el Medio Oriente; se prevee que la administración de la empresa será conjunta entre la TPAO y la Syrian Petroleum Corporation (SPC). TPAO tendrá el 50% de las acciones de la empresa, mientras que SPC tendrá el resto.

No hay comentarios: