jueves, 21 de octubre de 2010

El presidente Chávez visita Siria


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa con una gira internacional de 12 días que visitó Rusia e Irán; y Siria es el próximo destino. La visita de dos días tiene como objetivo reforzar las relaciones comerciales con estos países. Chávez ha desarrollado estrechas relaciones diplomáticas con Siria y otros países de Oriente Medio. El año pasado, el líder socialista visitó Siria, donde tuvo duros concepto hacia Israel y acusó a su gobierno de hacer una oferta de Washington para dividir el Oriente Medio.

El presidente al-Assad visitó Venezuela este año y se establecieron una serie de acuerdos comerciales en materia de hidrocarburos y productos alimenticios. Coincidiendo con su llegada prevista a Damasco, cerca de 40 toneladas de aceite de oliva sirio estaban camino a Venezuela, destacando los esfuerzos para promover el intercambio comercial entre con Siria y para mejorar las relaciones.

El Oriente Medio está siendo testigo un fuerte tráfico diplomático.

En la noche del lunes, el presidente sirio, Bashar al-Assad fue a Arabia Saudita para reunirse con el Rey Abdullah bin Abdul Aziz; días después de recibir el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en Damasco.

El Primer Ministro libanés, Saad al-Hariri, había llegado a la capital saudita un día antes; mientras que Secretario de Adjunto de Dpto. de Estado de EE.UU., Jeffrey Feltman, llegó a Beirut para reunirse con el presidente Michel Suleiman, días después de la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

El ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, concluyó su conversaciones en Gaza y se dirigió a Damasco, donde junto con una delegación de la ONG The Elders, se reunió con miembros de Hamas el martes y se espera que también se reúna con el presidente sirio.

El presidente venezolano Hugo Chávez, llega en medio de este torbellino de viajes y reuniones y es esperado en la capital siria. Pero sin lugar a dudas, todas las conversaciones en el Medio Oriente giran en torno a tres temas principales: la crisis de gabinete en Irak, el estancamiento del proceso de paz entre Israel – Palestina y la volátil situación política en Líbano.

No hay comentarios: