lunes, 25 de octubre de 2010

Siria y Turquía: percepciones y cambios

El interés de los sirios en Turquía ha ido creciendo día a día, mientras que las relaciones políticas y económicas entre los dos países han cobrado impulso recientemente.

Cultura turca

El embajador de Turquía en Damasco, Omer Onhon, dijo en una entrevista que el número de turistas que visitan Turquía Siria ha superado 600 mil desde el inicio del año mientras que el número de turistas turcos visitando Siria llegó a 1 millón. Además de mejorar las relaciones políticas, la eliminación de los procedimientos de visados y la difusión de series de televisión turcas en Siria han tenido un impacto positivo en las dos naciones.

El Agregado para la Cultura y Promoción de Turquía en Damasco, Vehip Ozdemir, señaló el interés turco de participar en conciertos, exposiciones, festivales de cine y otros eventos de arte con la cultura en Damasco. La expansión de la oferta cultural turca es notoria: será la invitada de honor de la 18º Festival Internacional de Cine de Damasco; la Embajada abrió las clases para los sirios que quieren aprender el idioma turco y se abriría una nueva rama del Centro Cultural Yunus Emre - de Damasco - en los próximos meses.

Mediaciones e intereses conjuntos

Las conversaciones de paz entre Israel y Siria también se beneficiarían las relaciones entre Israel y Turquía. Desde que las conversaciones entre Israel y Turquía se volvieron tirantes tras el episodio de la flotilla, Israel ha tratado de reforzar sus alianzas con Grecia y otros.

Pero Turquía no puede ser ignorada, ya que es un actor de gran poder en el Oriente Medio que afirma su influencia en todas direcciones. La reapertura de las negociaciones de paz con Siria podría proporcionar un marco útil para que Israel reconsidere su posición con respecto a Turquía. El gran progreso que se hizo a través de las negociaciones indirectas entre Israel y Siria - con la mediación de Turquía - sugiere que Turquía, en ese momento, no sólo se ganó la confianza de ambas partes, sino que también se comprometió con el fin del conflicto; como parte de sus grandes objetivos estratégicos regionales. Por esta razón, a pesar de las recientes tensiones con Israel, Turquía sigue ansiosa de jugar un papel fundamental en la mediación entre Damasco y Jerusalén.

La ciudad fronteriza siria de A'zaz, sintetiza de manera elocuente la sensación de la población siria sobre los acuerdos comerciales y la primavera diplomática con Turquía.

La gente va hasta allí en busca de todo, que tenga el sello "Hecho en Turquía" en su etiqueta. Los bienes de Turquía son muy populares aquí, no son tan caros como los productos europeos, pero son mejores que los productos chinos.

No hay comentarios: