viernes, 29 de octubre de 2010

Siria mantiene activa su política exterior


Filipinas

Filipinas y Siria tuvieron su primera consulta bilateral, la meta fue mejorar las relaciones de los dos países, señaló el Departamento Filipino de Asuntos Exteriores. Entre los aspectos más destacados del evento estuvo la firma de un Acuerdo sobre el Establecimiento de una Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica, Cultural, Educativo y Turismo.

Se prevé una expansión en las relaciones entre los dos países con la firma del último acuerdo, que sirve como mecanismo para aumentar la cooperación en diversas áreas. El año pasado, ambos países firmaron seis inversión económica, y acuerdos relacionados con el comercio.

China

El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, llegó a Siria para una visita oficial. En una declaración Jia, quién es el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Popular Consultiva Política de China (CCPPCh), elogió el desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y Siria, desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1956.

"China concede gran importancia a los lazos de amistad con Siria", dijo Jia, prometiendo trabajar junto con Siria para mejorar la confianza política mutua, impulsar la amistad tradicional, fortalecer la cooperación y promover el desarrollo común. Jia dijo que esperaba con interés el intercambio de opiniones con los líderes de Siria sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y sobre asuntos internacionales y regionales de interés común.

Turquía

El teniente general Hassan Tourkmani, Asistente de la Vice-presidencia, dijo que las relaciones sirio-turcas se mueven rápida y dinámicamente, y añadió que la sólida relación entre los dos pueblos es la palanca de apoyo a las relaciones bilaterales. Tourkmani hizo estas declaraciones durante una ceremonia de recepción ofrecida por el embajador de Turquía en Damasco, Omer Onhon, con motivo del 87º aniversario de la Proclamación de la República Turca.

Onhon señaló que existe una constante coordinación entre los dos países, y que trabajó en los últimos años para establecer la infraestructura de sus relaciones con: el acuerdo de zona franca en 2007, la cancelación de visados de entrada en 2009, el reciente Consejo de Cooperación que forma un paso importante en la cooperación conjunta y la firma en Damasco en diciembre de 2009 de más de 50 acuerdos.

El Embajador señaló que el intercambio comercial entre Siria y Turquía se acerca a la marca de u$s 2.000 millones y se espera que aumente aún más, debido a que las empresas turcas entraron en el mercado de inversión de Siria, con la creación de alrededor de 8.000 oportunidades de trabajo.

En turismo, Onhon hizo hincapié en el aumento de las visitas bilaterales. Las visitas de Turquía a Siria, desde el comienzo de 2010, ascienden a alrededor de 1.072.000 millones con un incremento del 161% respecto de 2009, mientras que los visitantes de Siria a Turquía ascendieron a 560.000 con un aumento de 107% respecto al año pasado.

No hay comentarios: