jueves, 30 de septiembre de 2010

Siria y la educación para el mercado




Los jóvenes árabes sufren una de las tasas de desempleo más alta del mundo y aunque son más educados que antes, las tasas de desempleo siguen altas en los países árabes. Este factor - el alto desempleo - especialmente entre los jóvenes resulta desestabilizante dentro de la sociedad.

Una de las causas de esta situación, es la falta de competencias en países árabes donde la economía está en transición de un modelo controlado por el estado a un modelo de mercado. Dentro de este escenario, Siria está cambiando rápidamente, la economía socialista se está abriendo hacia a los bancos privados, compañías de seguros, desarrollos inmobiliarios, etc.

Sin embargo, el sistema educación siria no ha acompañado este cambio ya que no transmite las habilidades que los jóvenes necesitan para competir en el mercado privado. Herramientas básicas tales cómo escribir un currículum, cómo presentarse, cómo trabajar en equipo, cómo lidiar en un conflicto son un déficit no cubierto por la educación formal.

Resulta positivo destacar que en la última década, el número de jóvenes que ingresó al sistema escolar se ha duplicado, y en las universidades se ha más que duplicado.

Soluciones al problema

Un programa denominado “Shabab” – juventud en árabe – aplica durante un año actividades de concientización y preparación para los negocios. Solamente durante el año académico 2007-2008, 157 voluntarios de la comunidad empresarial tomaron parte y más de 4.000 estudiantes se beneficiaron de este programa a través de 141 escuelas en Damasco, Alepo, Homs, Latakia y Deir ez-Zour.

Shabab es uno de los muchos programas que forman parte del Fideicomiso para el Desarrollo de Siria, encabezado por la Primera Dama Asma al-Assad, que buscan superar la brecha entre los jóvenes y la comunidad empresarial siria.

No hay comentarios: