miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las negociaciones de paz con Siria


Estados Unidos está presionando para reanudar las conversaciones de paz entre Israel, Siria y el Líbano; mientras que los israelíes se preparan para reanudar las negociaciones directas con los palestinos a pesar de los incidentes de esta semana.

"Con respecto a Siria, nuestros esfuerzos continúan para tratar de involucrar a Israel y Siria en las discusiones y negociaciones que conduzcan a la paz allí, y también entre Israel y el Líbano", dijo George Mitchell, enviado del presidente Barack Obama para Medio Oriente. Mitchell recordó que cuando Obama lo nombró para el cargo dos días después de su toma de posesión, habló de una "paz global", donde Israel tendría que "las relaciones normales" con todos sus vecinos árabes.

La administración Obama ha tratado de involucrar a Siria en el proceso de paz y le pidió al Senado que aprobara el primer embajador de EE.UU. en Damasco en cinco años –retirado luego del asesinato del ex premier libánes Al Hariri – pero los senadores republicanos hasta ahora han bloqueado esta designación. El nombramiento ha resultado ser polémico en Washington, sobre todo después el presidente israelí - Shimon Peres – acusó a Siria de haber abasteciendo de Hezbollah con misiles Scud. Estados Unidos hasta el momento no ha confirmado públicamente dichas acusaciones.

Los Estados Unidos todavía consideran a Siria como un actor fundamental para lograr la paz y la estabilidad en la región. Esta visión es compartida por el canciller egipcio - Ahmed Abul Gheit (foto) – cuando señaló que “No creo que los hermanos en Siria están impidiendo nada. Los hermanos en Siria son anfitriones de un grupo de organizaciones y líderes que rechazan este programa (de conversaciones directas) pero sé que Siria está dispuesta a mantener negociaciones con Israel".

No hay comentarios: