lunes, 13 de septiembre de 2010

De Schutter: Derecho a los Alimentos

Cuatro sequías consecutivas - desde 2006 - han provocado importantes pérdidas en los cultivos y el ganado de Siria, sobre todo en el noreste del país.

Olivier De Schutter, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas, ha estado en Siria desde 29 de agosto hasta el 07 de setiembre y dijo en su informe que las sequías están teniendo efectos graves más allá de las puramente económicas.

Las pérdidas han sido importantes para la población en la parte noreste del país, especialmente en las provincias de Al-Hasakeh, Deir Ezzor y Al-Raqq. En total, 1.300.000 de personas han sido afectadas, el 95 % de los cuales viven en estas provincias y 800.000 de las cuales fueron devastadas gravemente.

En junio, el Programa Mundial de Alimentos comenzó a entregar ayuda alimentaria a cerca de 200.000 personas en las tres provincias, es la segunda iniciativa de este tipo que las Naciones Unidas pusieron en marcha como parte del plan en curso desde el año pasado para combatir los efectos de la sequía. La producción de trigo - un recurso estratégico clave - se cree que ha caído este año a 2.400.000 de toneladas de de 4.100.000 en 2007, mientras que el consumo ha aumentado a 4.000.000 de toneladas anuales.

De Schutter señaló que los más afectados son los agricultores de pequeña escala, y que la situación empeoró en 2010 como resultado de la roya amarilla que afecta al trigo. Los pastores también se han visto afectados, se estima que han perdido alrededor de 80 a 85 % de su ganado desde el 2005 y padecen un profundo descenso de los niveles de las capas freáticas.

Este desbalance hídrico se debe en parte a la sequía pero también se debe al manejo y desvío de las cuencas de los manantiales de las Alturas del Golán que son administrados para el riego de los asentamientos israelíes de la zona.

Frente a esta situación de sequías y falta de agua y alimentos, el gobierno de Siria ha elaborado una serie de respuestas. En el tema del agua se está llevando adelante el Plan Nacional de Perforación y el establecimiento de la Comisión al-Badia (desierto de Siria), el Fondo Nacional de Perforación y a principios de este mes un proyecto de riego se inició en la cuenca baja del Éufrates, cerca de Deir Ezzor para reducir el agua extraída de las reservas subterráneas.

Además el gobierno sirio apoya la producción nacional de alimentos y proporciona una serie de productos y los alimentos a precios subvencionados para que los sectores más pobres puedan cubrir sus necesidades.

El costo social

De Schutter señaló que la sequía fuerza a muchas familias a emigrar a zonas urbanas, dejando tras de sí tierras de cultivo mientras sus hijos abandonan la escuela ya que las familias trataron de fin de mes. Las Naciones Unidas estima que más de 1.000.000 de personas han abandonado el noreste y los agricultores no pueden cultivar suficientes alimentos o ganar dinero para mantenerse. Se espera que 50.000 familias abandonen las zonas rurales de las urbanas este año, en comparación con las 29.000 – 30.000 de 2009.

La llegada de cientos de miles de refugiados iraquíes en Siria tras la intervención de marzo 2003 liderada por Estados Unidos de Irak es otro esfuerzo ejercido sobre la infraestructura de Siria y su economía interna.

No hay comentarios: