lunes, 27 de septiembre de 2010

Siria y su agenda diplomática en la 65ª Asamblea General

Turquía, Líbano, Jordania

En una reunión tripartita entre el canciller sirio - Walid al-Moallem -, el canciller turco - Ahmet Davutoglu - y el canciller español - Miguel Angel Moratinos - que se celebró el domingo en Nueva York, los cancilleres discutieron la coordinación entre los tres países con respecto a la realización de una cumbre "Unión para el Mediterráneo". La meta es trabajar para establecer una base sólida para impulsar el diálogo político, incrementar los intercambios culturales, el comercio y la libertad de movimiento de las personas. Principalmente los paises socios esperan alcanzar una zona de libre comercio que les permita expandir sus mercados y economías.

Los Ministros aprobaron, en la celebración de las reuniones de los ministros de los cuatro países de la siguiente manera: los ministros de Petróleo y Energía se reunirán en Siria. Los Ministros de Transporte se reunirán en Jordania, los Ministros de Turismo se reunirán en el Líbano. Finalmente los ministros de Economía y Comercio se reunirán en Turquía. Estas reuniones ministeriales se llevarán a cabo durante octubre y noviembre de este año. Tras esas reuniones, un encuentro de cancilleres - de los cuatro países - se llevará a cabo en Siria en diciembre como preparación para la celebración de una reunión del Cuarteto en Estambul a principios del 2011.

América Latina

Ministro al-Moallem se reunió ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Héctor Timerman y discutió con él los acuerdos entre los dos países durante la visita del presidente al-Assad a la Argentina. El canciller sirio discutió con su homólogo chileno las relaciones bilaterales y los medios para su desarrollo, además del papel que los inmigrantes sirios en Chile tendrían en el desarrollo de estas relaciones para el beneficio de ambos países. Además, al-Moallem discutió el lunes en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño Aroca las relaciones entre los dos países, en particular en los ámbitos de la economía y la cultura

Bulgaria y la República Checa

Al-Moallem se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Nikolay Mladenov, quien afirmó que la situación en el Oriente Medio es delicada y subrayó la importancia de reanudar las conversaciones sobre el tema con Siria para lograr la paz global. Los dos ministros discutieron el papel que la Unión Europea tendría en el proceso de paz y la necesidad de activarla sumadas también las relaciones bilaterales, en particular sobre la importancia de la próxima visita del presidente Bashar al-Assad a Bulgaria. Durante su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, al-Moallem discutieron la situación de la región en general, centrándose en el papel constructivo y útil que los países de la UE deberían desempeñar en el impulso hacia el establecimiento de una paz justa y global basada en las resoluciones internacionales y eneel principio tierra por paz. Las conversaciones también se centraron en las relaciones entre Siria y la República Checa junto a la necesidad de desarrollar el diálogo político entre los dos países.

Bélgica y Alemania

Durante la reunión de al-Moallem con el ministro belga de Asuntos Exteriores - cuyo país preside actualmente la Unión Europea - las conversaciones se centraron en la situación actual en Oriente Medio, el rechazo de Israel de los reales requisitos de la paz, y el papel que la Unión Europea debería tener en esta delicada etapa. En su diálogo con su homólogo alemán giró sobre la situación en Irak y la posición de Siria al respecto - alemania tiene un contingente en Iraq - y por otro lado el ministro alemán afirmó el deseo de su país para desarrollar las relaciones sirio-alemanes, en particular las relaciones económicas.

La administración siria ha llevado adelante una agresiva y ambiciosa política exterior que busca satisfacer sus necesidades de inveriones directas para potenciar su economía y por otro lado la búsqueda de interlocutores válidos para las negociaciones de paz que suplanten al monopolio norteamericano en la región; la Unión Europea puede constituitse en alternativa frente a EE.UU.

No hay comentarios: