lunes, 13 de septiembre de 2010

De Schutter: Derechos Humanos


La visita de De Schutter (foto), si bien es un especialista en el "Derecho a la Alimentación", ha movilizado a los activistas de la sociedad civil que se han mostrado "cautelosamente optimistas" sobre que Damasco pueda modificar su postura en materia de Derechos Humanos (DDHH).

Siria abrió sus puertas por primera vez a un investigador de la ONU, que llegó al país después de una espontánea apertura de las autoridades y no como resultado de solicitar una invitación al gobierno para efectuar la visita. Tres veces en los últimos cinco años, Siria ha ignorado las peticiones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para llevar a cabo similares procedimientos especiales.

Abdel Karim Rehawee – cofundador de la Liga de Derechos Humanos de Siria – considera que la visita de De Schutter es un paso muy bueno y que hay una tendencia más abierta en materia de Derechos Humanos en el gobierno sirio. Si bien manifestó que no se debía esperar un cambio dramático en el corto plazo, es un paso y una señal política significativa.

Los signos de aumento de la cooperación con las Naciones Unidas sobre los DDHH coinciden con una revisión formal de su historial de derechos por el Consejo de Derechos Humanos el próximo año. Este proceso, conocido examen periódico universal, obliga a Damasco a presentar un detallado informe de las condiciones de DDHH y las medidas que se han tomado medidas para mejorarlos. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sirve el Consejo en calidad de asesor. El informe completo del Sr. De Schutter se presentará al Consejo como parte de dicha revisión.

En este informe también se consigna la situación de los 20.000 sirios que viven en el Golán ocupado por Israel y la disiparidad que existe entre los sirios y los israelíes, una situación que fue corroborada por Naciones Unidas y será utilizada por el gobierno sirio.

No hay comentarios: