lunes, 5 de septiembre de 2011

El Secretario General de la Liga Árabe llegará a Siria el miércoles



Nabil Elaraby, Nabil Elaraby, Secretario General de la Liga Árabe, visitará Siria este miércoles para transmitirle al gobierno de Bashar Al-Assad las preocupaciones de los demás gobiernos árabes sobre la violenta represión local contra las protestas a favor de la democracia. Fuentes de la Liga Árabe confirmaron que Elaraby dará a conocer mañana los detalles sobre la duración y alcance de la visita.

Se sabe que el domingo por la noche Siria aceptó el pedido de la Liga Árabe y que Elaraby se reunirá con el presidente Al-Assad para discutir un plan de la Liga relativo a la resolución de la disputa política en el terreno. El plan establece un alto el fuego inmediato, la retirada de las unidades del ejército de varias ciudades sirias, la liberación de todos los detenidos y la aplicación de las reformas políticas; por otra parte este lunes se inician de las rondas provinciales para el diálogo nacional propuesto por las autoridades sirias a principios de este mes.

Jakob Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), inició una visita de dos días a Siria el sábado; la visita tiene como objetivo discutir el acceso ganar por primera vez a las prisiones -donde miles de activistas y otros civiles permanecen detenidos por participar en las protestas- se cree que se celebrará, según la declaración del CICR, el sábado El presidente Bashar Al-Assad se reunió hoy con Kellenberger y la delegación que lo acompaña; la agencia estatal SANA señaló que Kellenberger agradeció al presidente Al-Assad por la cooperación, las facilidades proporcionadas a su delegación y el acceso a diversas ciudades y zonas con el fin de evaluar la situación y visitar los centros de detención.

El CICR ha estado solicitado el acceso a los detenidos durante varios meses, en junio Kellenberger visitó Siria, pero sólo ahora, después de una segunda visita se ha concedido el acceso y a una prisión; esta situación fue calificada por el CICR como un avance ya le permitió evaluar de primera mano las condiciones de detención aunque las mismas no serán reveladas de acuerdo a la política del CIRC de confidencialidad.

El contexto de creciente presión internacional explicarían porque se permiten estas visitan ahora y no semanas atrás. El viernes el fiscal general de Hama, señaló en un video publicado en YouTube que había renunciado en protesta por la represión de las manifestaciones a favor de la democracia –aunque las autoridades dijeron que había sido secuestrado- y por otro lado los gobiernos de la UE acordaron el viernes prohibir las importaciones de crudo sirio lo que supone un duro golpe a los ingresos del régimen sirio y aumentar la presión económica sobre el país.

Es difícil estimar que posibilidades tendría Elaraby de establecerse como un nexo para el diálogo entre el régimen sirio y los manifestantes, teniendo en cuenta el escaso protagonismo que la Liga Árabe tiene dentro del escenario interno sirio; por lo tanto esta baja injerencia no llevaría a considerar la visita de su Secretario General como una interferencia de la Liga a favor de alguno de los bandos, además el curso de los asuntos en Siria están deteriorándose cada vez más y no se vislumbra una solución en el horizonte.

La situación entre el gobierno sirio y los manifestantes ha llegado a un punto crítico debido a que el uso de la violencia continúa y el número de víctimas sigue aumentando con el paso de los días mientras que la polarización entre las propuestas occidental y la sino-rusa no están generando un foro de para el diálogo y el consenso entre las partes y es aquí que la Liga Árabe tiene una oportunidad. El único inconveniente es que la visita de Elaraby sea utilizada por el régimen para ganar más tiempo y solo se efectúen promesas de reformas que conduzcan a ninguna parte y no pongan fin a la violencia social.

No hay comentarios: