jueves, 1 de septiembre de 2011

La Unión Europea se apresta a prohibir las importaciones de petróleo de Siria


William Hague, Ministro de Relaciones Exteriores británico, señaló que la UE se prepara para discutir las sanciones en el sector del petróleo de Siria como una forma de presionar a Damasco para detener la represión contra manifestantes. Hablando el jueves en París, La Haya, dijo que hay una "posibilidad real" que los funcionarios de la UE reunidos en Polonia acuerden prohibir la venta de petróleo sirio a la UE.

Si la Unión Europea aprueba la prohibición de importar crudo de Siria supondrá un ataque que "irá directamente al corazón del régimen", como lo dijo el canciller holandés Uri Rosenthal. El embargo de petróleo, que comenzaría a ser efectivo desde el sábado, privará al régimen sirio de una importante fuente de dinero en efectivo ya que la UE compra el 95 % del crudo de Siria y proporciona un tercio de los ingresos del régimen pero para la UE el crudo sirio representa 1,5 % de las importaciones totales del bloque.

Adib Mayaleh, Presidente del Banco Central de Siria, dijo la semana pasada que se podría resolver este problema con la ayuda de China -ante un posible retiro de los europeos como compradores del crudo sirio- e inclusive junto con los rusos.

Varios buques tanqueros han llegado a Siria esta semana para entregar combustible o recoger crudo. Las compañías petroleras de Europa están apostando sobre la supervivencia del presidente Bashar Al-Assad en contraste con su apoyo a la oposición de Libia hace seis meses, así como la Unión Europea se apresta a imponer sanciones al petróleo sirio; lo que las empresas petroleras actualmente están haciendo se basa en la hipótesis que Al-Assad va a ganar y que deberán tratar con él de nuevamente y –a diferencia de Libia- en Siria no hay un lugar donde la oposición puede unirse como en Benghazi.

Un seguimiento satelital mostró el miércoles que Shell había reservado para que el petrolero Neverland Star atraque en Banias para cargar petróleo crudo sirio durante el fin de semana, aunque Shell no quiso comentar sobre si la carga estaba prevista todavía. Shell opera una empresa conjunta junto a la compañía petrolera estatal de Siria y una empresa de China y la India para producir electricidad en Siria; los operadores dijeron que el camión cisterna para la carga de petróleo es propiedad de Shell.

Resulta altamente probables que las sanciones contra el petróleo sirio sean aprobadas por la UE si se tienen en cuenta las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien manifestó que Francia hará lo que esté legalmente a su alcance para asegurar la victoria de los partidarios de la democracia en Siria y declaró que las acciones de Bashar Al-Assad habían hecho "irreparable" el daño a su gobierno y se comprometió a apoyar su derrocamiento.

Aunque se incrementen las sanciones y las presiones de los mandatarios europeos sobre Siria, ello tendría un impacto directo sobre la economía nacional pero no significa que estas acciones conduzcan a una desaceleración repentina de las operaciones del gobierno de Al-Assad ni mucho menos su fin. Los más de cinco meses de protestas y las represalias del gobierno, sin duda, han causado un daño económico -incluso antes de las sanciones internacionales- las exportaciones de crudo, el turismo, el comercio, la manufactura y la inversión extranjera se habían reducido de manera drástica y el escenario económico ahora se concentra en contener las reservas financieras del país y evitar el malestar de la elite comerciante sunnita que apoya al régimen pero que comenzará a sentir la pérdida de ingresos derivados de las sanciones y el caos interno.

El comercio con los vecinos de Siria ha caído alrededor del 30 al 40 %, el colapso de la inversión y el turismo significa que el petróleo y las remesas de los sirios que trabajan en el extranjero eran las únicas fuentes de ingresos, el FMI anunció al comienzo del año un crecimiento del 3% pero ahora señala una retracción del 5% y VISA anunció que cesaban las operaciones comerciales con el país.

No hay comentarios: