viernes, 11 de noviembre de 2011

Siria promete colaborar con la Liga Árabe


Siria se comprometió a cooperar con la misión de la Liga Árabe, mientras que los Estados árabes siguen siendo ampliamente divididos sobre cómo lidiar con la ofensiva de Siria contra los manifestantes, luego que un plan de paz fue negociado el pasado 2 de noviembre, pero que no pudo detener la violencia. El representante permanente de Siria ante la Liga Árabe, Ahmad Yousef anunció que había presentado un memorándum oficial a la Liga dando la bienvenida de Siria a la visita de una misión de y prometió su cooperación con ella.

El embajador Yousef señaló que existe una instigación por parte de algunos Estados, para inflamar la situación en Siria e incitar a algunos partidos de la oposición y a los grupos armados terroristas internos de no responder a los esfuerzos de pacificación y las iniciativas y rechazar el diálogo nacional "en una clara coordinación operación con las partes extranjeras para pedir la intervención extranjera flagrante por parte de algunas potencias internacionales en los asuntos internos de Siria.

Yousef hizo una directa referencia al Secretario Feltman de EE.UU. y al ministro francés de Relaciones Exteriores Juppé, a quienes señaló como partes de un plan para inflamar la situación en Siria y rechazar cualquier papel positivo árabe para calmar la situación y crear un ambiente seguro y pacífico en el suelo en preparación para el diálogo nacional exigido por la mayoría del pueblo sirio.

Varias de las figuras de la oposición nacional siria del Comité Coordinación Nacional para el Cambio Democrático (CCN), expresaron su rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria y su compromiso con el plan de trabajo propuesto por la Liga Árabe. Después de la reunión de la oposición con el Secretario General, Nabil al-Arabi, en El Cairo, el opositor sirio Haitham Maná dijo que algunas personas hablan acerca de la iniciativa de la Liga como si hubiera sido enterrada y si ese hubiera que sido el caso, no habría acordado una nueva reunión.

Por su parte, Abdul-Aziz Al-Khair -portavoz del CCN- rechazó la metodología del Consejo Nacional de Siria a la que calificó como excluyente, añadiendo que el pueblo sirio todavía tiene la oportunidad de elegir las figuras que los representan. Tanto Al-Khair como otros miembros del CCN rechazan una zona de exclusión aérea en Siria, ya que conduciría a la intervención militar que destruiría al país y a la sociedad.

Siria ha dejado de pagar por el petróleo producido en el país a Shell y Total, esto pone de relieve las tensiones económicas que afectan al régimen de Bashar Al-Assad. Aunque en un principio la economía siria parecía mantenerse al margen de las protestas sociales, la capacidad de absorción de la economía parece estar mostrando los primeros signos de fatiga.

El régimen sirio ha elevado su gasto en un estimado de 20 a 25 % destinado a hacerle frente a los disturbios y ha gastado más de u$s 2.000 millones de reservas para defender la libra siria que ha caído un 10 % en su cotización frente al dólar en el mercado negro. El principal problema comenzó a manifestarse cuando hasta hace unas semanas, las compañías petroleras internacionales seguían pagando sus cánones; pero los pagos comenzaron a reducirse y finalmente, se detuvieron o a pesar de que las empresas continuaron con la extracción de crudo.

Siria ha tratado de vender su petróleo a las naciones fuera de la UE, antes que la prohibición de exportación afectase al 95 % de las exportaciones nacionales; según la Agencia Internacional de la Energía -organismo de control de los países occidentales de petróleo- dijo que Damasco no había encontrado países dispuestos a comprar su petróleo a pesar de un gran esfuerzo de marketing en India, Malasia e Indonesia. El organismo de control, en su pronóstico de producción, estimó una reducción del crudo sirio en el último trimestre del año a 240.000 b/d, por debajo de los 370.000 b/d antes de las manifestaciones.

Shell y Total se encuentran entre los mayores inversores en el sector energético sirio, otras petroleras extranjeras que operan en Siria son las estatales CNPC de China y ONGC de la India, la Gulfsands Petróleo y el INA de Croacia; en un país que tiene u$s 3.500 millones de ingresos al año por las exportaciones de petróleo, pero ahora se encuentran limitadas por el embargo de la UE. Gulfsands Petróleo, que cotiza en Londres, anunció en octubre que fue instruido por las autoridades sirias para seguir manteniendo la producción del petróleo en el país.

Los tanques que mantienen las operaciones que le permiten sostenerse al régimen, se nutren de los ingresos que el Estado sirio que ahora comenzarán a escasear. Por otra parte, esos tanques han actuado dentro de una cierta impunidad por parte de algunos países árabes y aliados de Siria, pero de la misma manera que la economía se estaba volviendo insostenible, la represión del régimen sirio es cada vez más difícil de justificar en las sociedades de la región y por ello se comienza a percibir un cambio de actitud en el mundo árabe hacia Siria.

La reunión de mañana de la Liga Árabe podrá marcará un punto de inflexión. Si se decide suspender la membrecía del país, la señal para Damasco de una retirada del apoyo será inequívoca y reposicionará a la Liga Árabe dentro del movimiento de la primavera árabe. Si por otro lado, decide darle más tiempo al régimen sirio, la Liga se debilitará dentro del mundo árabe y forzará a los actores occidentales a implementar otro tipo de medidas que hasta el momento se han ensayado pero ahora serán con un renovado impulso.

No hay comentarios: