lunes, 7 de octubre de 2013

¿Apertura de Bashar Al-Assad?



Expertos internacionales comenzaron a supervisar la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria el domingo, según informó un funcionario de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y ONU. El funcionario, dijo que las fuerzas sirias utilizan sopletes y amoladoras para comenzar a "Destruir municiones como ojivas de misiles y bombas aéreas y desactivación de mezcladoras móviles y estáticas para el llenado de las unidades”. No se ha revelado donde se realizan dichos trabajos, solo que son realizados por los propios sirios bajo supervisión internacional.

El Secretario de Estado, John Kerry, dijo el lunes que era un "crédito" para el régimen de Al-Assad que el proceso de destrucción de las armas químicas se haya iniciado en "tiempo récord (…) Estamos agradecidos por la cooperación de Rusia y, obviamente, por el cumplimiento de Siria (…) Creo que es muy significativo que ayer, domingo, una semana después de la resolución de ONU, se están destruyendo algunas de las armas químicas."

Sin embargo, Kerry agregó "Ahora, esperamos que continúen y no voy a responder hoy por lo que suceda en los próximos, pero es un buen comienzo, y debemos dar la bienvenida a un buen comienzo." Sin embargo, Kerry tiene esperanza sobre conversaciones en noviembre, "Es nuestro deseo mutuo que eso pueda suceder en noviembre y los dos estamos intención [Rusia] y decididos en las consultas con nuestros amigos en estos esfuerzos para tratar de asegurarnos que esto puede suceder en noviembre (…) La fecha final y los términos de la participación deberán ser determinados por ONU.”

Lavrov dijo que ha pedido a EE.UU. para ayudar a asegurarse que los miembros de los diversos grupos de la oposición siria también asisten a la reunión de Ginebra 2. Los rebeldes sirios, una mezcla de demócratas e islamistas de línea dura, no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre una delegación para enviar a las conversaciones previstas en noviembre. Además Lavrov dijo que no hay razones para que el gobierno sirio se retire de las conversaciones, pero expresó el temor de Rusia sobre qué elementos extremistas socaven los esfuerzos de paz y provoquen una escalada del conflicto.

Las tropas sirias le arrebataron el control de una carretera clave que une el corazón del poder del gobierno con la ciudad de Aleppo, después de duros combates con los rebeldes según los medios estatales y activistas. Después que los rebeldes cortaron la principal carretera norte-sur a fines del año pasado, el régimen sirio construyó un camino en el desierto para evitar las zonas en disputa pero los rebeldes respondieron cortando la ruta alternativa -una sinuosa carretera que corre al Noreste de Hama- en agosto; si bien esa ruta sigue siendo muy peligrosa" y susceptibles a emboscadas, el control de ese camino era de vida o muerte para el futuro del régimen en Aleppo y para los ciudadanos en el marco del control del régimen ya que ahora el gobierno puede extender los suministros a dicha ciudad.

El Vice PM sirio, Qadri Jamil, habló sobre la entrevista del presidente Bashar Al-Assad con el medio alemán Der Spiegel, donde declaró que él y su gobierno habían cometido errores y que comparten parte de la culpa de la crisis con los rebeldes. Jamil, un economista soviético es uno de los dos ministros aceptados por la oposición siria, que fue nombrado durante la crisis, ofreció una detallada crítica del gobierno incluidas las fuerzas de seguridad y los errores cometidos; Jamil no es el primer funcionario sirio que sugiere que el gobierno debe cumplir con algunas demandas de la oposición: el vicepresidente, Farouk Al-Shara, advirtió el año pasado que el gobierno no podía ganar militarmente y llamó a un gobierno de coalición que le costó su cargo.

A casi tres años del inicio de los enfrentamientos en Siria, por primera vez desde el gobierno se comienza a hablar de errores y oportunidades perdidas, superando el discurso de una conspiración internacional sobre Siria. El presidente Al-Assad se ha mostrado más conciliador en las últimas semanas y ha cumplido con una asombrosa precisión los acuerdos sobre la destrucción de los arsenales químicos; este contexto ha puesto en marcha las negociaciones entre las potencias mundiales para organizar las conversaciones de paz Ginebra 2.

Es interesante destacar que Jamil dijo que el gobierno trató de reprimir el movimiento por la fuerza por error, basándose en su experiencia del levantamiento de la Hermandad Musulmana en la década de 1980 en Hama, en un momento que la sociedad siria estaba políticamente consciente. El presente desastre, según Jamil, se produjo porque “ambas partes querían una resolución rápida: el gobierno repitiendo todos los días que había terminado con la conspiración y las partes extremistas de la oposición diciendo que el próximo viernes el régimen se iba a romper."

Pero las declaraciones de Ahmed Al-Jarba, presidente de la Coalición Nacional de Siria (CNS), reiterando que no habrá "Ningún diálogo con el régimen criminal de Al-Assad hasta que ceda el poder”, es una preocupante señal de la falta de madurez de una parte de la oposición política. En frente, los grupos yihadistas se instalan como los representantes de los rebeldes debido a su capacidad de imponerse sobre las unidades del Ejército Libre de Siria, son mucho más intransigentes que la oposición en el exterior. ¿Con quienes podrá dialogar Al-Assad?





No hay comentarios: