martes, 29 de octubre de 2013

Vice PM Jamil fue removido y decretan anministía general



El Vice Primer Ministro sirio, Qadri Jamil, fue removido hoy de su cargo por el presidente sirio, Bashar Al-Assad, el martes después que anunció que Rusia se había reunido con funcionarios de EE.UU., en Ginebra, para discutir los preparativos para la conferencia de paz propuesta para el próximo mes. La agencia estatal de noticias siria SANA dijo que Al-Assad emitió un decreto presidencial para relevar a Jamil de sus funciones como vice primer ministro para asuntos económicos, debido a su ausencia en el gobierno sin consentimiento previo en un momento en que más se necesita ayuda para aliviar la crisis económica del país. SANA citó como razones para la decisión de Al-Assad -sin dar más detalles- que "las actividades y reuniones, realizadas por Jamil, fuera de la patria y sin coordinación con el gobierno y la extralimitación de las normas institucionales y la estructura general del Estado".

La reunión del 26 de octubre era para discutir la posibilidad de celebrar una conferencia el próximo mes en Ginebra y negociar un acuerdo al conflicto de Siria. Jamil dijo a la cadena libanesa Al-Mayadeen –en relación a Al-Assad- que "Yo no soy un empleado. Yo soy un activista político". El presidente sirio había dicho en principio que su gobierno participará en las conversaciones de paz, pero que no iba a negociar con los diferentes grupos rebeldes armados en el país; sin embargo la destitución de Jamil parece indicar que el gobierno sirio está endureciendo su postura o teme que Jamil esté compitiendo por un puesto en el escenario pos Al-Assad.

Al-Assad emitió el martes una amnistía general para todos los presos, en lo que parece ser una posible concesión a los rebeldes antes de la conferencia de Ginebra. El indulto se extendería a los "delincuentes" -un término utilizado por el régimen para referirse a los presos políticos - cuyos crímenes fueron cometidos antes del martes; no hay más detalles sobre el plan y no hay indicios que los presos hayan sido liberados. Al-Assad, quien hizo el anuncio en vivo por la televisión estatal, parece ser un giño para los rebeldes que ya que era una de las condiciones previas exigidas por éstos antes de la conferencia de Ginebra.

En un raro momento de coordinación entre el gobierno sirio y los rebeldes, unos 1.800 civiles pudieron salir del sitio de Moadamiya, pero miles siguen atrapados con poca comida, agua o medicamentos. Una fuente del Ministerio de Asuntos Sociales dijo que la evacuación de Moadamiya había seguido adelante con la ayuda de la Media Luna Roja Árabe Siria y algunos grupos civiles; el gobierno dice que los residentes Moadamiya se están "secuestrados por los terroristas” y esta es la tercera evacuación de Moadamiya y ONU sostiene que unas 3.000 mujeres y niños ya se han ido, pero la oposición dice que 12.000 personas se enfrentan a la inanición y a la muerte en la ciudad, que ellos describen como el 90% destruida.

Al menos tres de los suburbios de Damasco -Yarmuk, Ghouta Oriental y Moadamiya- han sido sitiados por las fuerzas del gobierno durante varios meses. Los suministros en Moadamiya son desesperadamente escasos y los residentes comenzaron un éxodo de los civiles que ha sido posible gracias a una aparente relajación de un bloqueo por parte de las fuerzas gubernamentales. El ejército sirio había dicho previamente que las zonas de Damasco controladas por los rebeldes -como Moadamiya- podrían rendirse o morir de hambre; Moadamiya ha estado bajo asedio y bombardeo pesado desde marzo de 2013, sin que nadie pueda entrar o salir incluyendo al personal humanitario, por lo que la situación es desesperante desde hace meses.

Funcionarios de ONU confirmaron un brote de poliomielitis entre los niños en Siria, mientras se aceleran los planes de las campañas de vacunación allí y en los países vecinos para tratar de detener la propagación de la enfermedad. La ONU dijo la semana pasada que estaba poniendo en marcha una campaña para inmunizar a 2,4 millones de niños en Siria contra la poliomielitis y otras enfermedades; con miles de refugiados que huyen de la guerra civil de Siria a los países vecinos todos los días, los funcionarios también están intensificando los esfuerzos de inmunización en seis países: Líbano, Jordania, Iraq y Turquía -que han tenido en más de dos millones de refugiados sirios- así como Egipto e Israel.

22 niños en la provincia de Deir Al-Zor, limítrofe con Irak sufren de parálisis el 17 de octubre y el laboratorio regional de la OMS en Túnez aisló el virus salvaje de la poliomielitis en las muestras tomadas de 10 víctimas; los resultados de las otras 12 muestras se esperan en cuestión de días. La mayoría de las víctimas son menores de 2 años y se cree que nunca han sido vacunados o que han recibido 1 sola dosis de la vacuna oral en lugar de las 3 que garantizan la protección contra la polio. Lo peor de todo es que medio millón de niños sirios no han sido vacunados contra la poliomielitis y enfermedades como sarampión, paperas y la rubéola por causa de la guerra, de acuerdo UNICEF.

Octubre no termina como se esperaba. La OPAQ anunció que las fechas preliminares para eliminar el arsenal químico sirio no se cumplirá porque no pueden llegar a dos ciudades debido a los combates. La OMS confirmó el brote de poliomielitis y Qadri Jamil, el Vice Primer Ministro que tiene mejor llegada con Moscú, fue despedido mientras Al-Assad concedió una amnistía por los crímenes que ocurrieron antes de 29 de octubre.

La destrucción de las armas químicas ya se sabía que tenía un calendario demasiado optimista y los avances se lograron por la cooperación estatal, pero la realidad es que muchos grupos rebeldes no están dispuestos a participar de la iniciativa y algunos desconfían de cada decisión del gobierno sirio. La próxima fecha, 1º de noviembre, es un desafío ya que los inspectores deberán ir a ciudades bajo combate y control de los rebeldes.

Lo que constituyó una verdadera sorpresa fue la destitución de Jamil. Algunos sectores internos veían en el ex Vice PM un líder de oposición viable, cercano al gobierno pero también de Rusia, por lo que era un moderado con un consenso entre alawitas y opositores.

La situación humanitaria es parte del drama del pueblo sirio. A la hambruna, falta de medicamentos ahora se suman las enfermedades como la polio, a las ya existentes como cólera y otras propias de la falta de una red sanitaria.



No hay comentarios: