lunes, 21 de octubre de 2013

La crisis humanitaria en Siria


Al menos 30 personas murieron por un atentado suicida con un camión bomba en las afueras de la ciudad de Hama. La agencia de noticias Sana dijo que los rebeldes habían conducido un camión cargado con más de 1 ton. de explosivos contra un puesto de control del gobierno en una calle concurrida; la explosión parece haber incendiado un camión cisterna, en las inmediaciones , lo que aumentó el daño y las muertes. El Observatorio para DDHH de Siria dijo que el grupo pro Al-Qaeda, Jabhat Al-Nusra, llevó a cabo el ataque cerca de una compañía de vehículos agrícolas en la carretera que une Hama con Salamiya”.

Un alto funcionario del Departamento de Estado señaló que al desafiar los rebeldes sirios moderados, el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), los obliga a luchar en dos frentes y así desvían los recursos de su batalla contra el gobierno del presidente Bashar Al-Assad. El funcionario norteamericano añadió que los combatientes del ISIS estaban perjudicando las perspectivas de las conversaciones de paz y que también han obstaculizado el flujo de ayuda de EE.UU.; a pesar que la administración Obama ha puesto de manifiesto el creciente papel de los extremistas en Siria, su política sigue siendo objeto de crítica para los se quejan que Washington ha ofrecido a la oposición siria moderada demasiado poco y demasiado tarde. Los funcionarios estadounidenses no han anunciado ningún nuevo gran esfuerzo para proveer de armas y otras formas de apoyo militar a la oposición moderada, que se espera contrarresten el papel de los extremistas.

Un portavoz del Consejo Militar de la provincia de Daraa dijo que el Tte. Cnel. Yasser Abbud, líder de la Brigada Faluya- Houran, murió luchando contra las tropas del régimen en Tafas. Mejor conocido por su nombre de guerra, Abu Ammar, estaba considerado como uno de los comandantes más eficaces sobre el terreno y uno de los oficiales más honestos del Ejército Libre Sirio (ELS). La noticia de su muerte se produjo horas después de que aviones de guerra del gobierno llevaron a cabo cuatro huelgas en las zonas sureste de Damasco.

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, podría considerar su reelección en 2014 según sus declaraciones en una entrevista de la cadena libanesa ITV. Cuando se le preguntó si pensaba que era adecuado celebrar las elecciones en 2014, el líder sirio dijo que "Personalmente, no veo ningún obstáculo para ser nominado para correr en las próximas elecciones presidenciales”. Al-Assad ha desafiado las demandas de sus opositores y muchos gobiernos extranjeros para que deje el poder, pero él le dijo al entrevistador que la voluntad del pueblo sirio influiría en su decisión presentarse en 2014.

El Secretario de Estado, John Kerry, dijo que cualquier intento de Al-Assad para ser reelegido extendería la guerra civil del país, "Si él cree que va a resolver los problemas mediante su reelección (…) Creo sin duda que esta guerra no terminará mientras esté ahí".

El presidente sirio precisó que todavía no existen los factores necesarios para que la conferencia de paz ponga fin al conflicto sirio, generando dudas sobre los renovados esfuerzos internacionales para traer las partes enfrentadas a la mesa de negociaciones. Al-Assad dijo que no está claro quién representará a la oposición o que credibilidad tendría dentro de Siria: "¿Quiénes son los grupos que van a participar? ¿Cuál es su relación con el pueblo sirio? ¿Representan al pueblo sirio o que representan al país que los auspician?".

Mientras los combates y las discusiones sobre la representatividad de las distintas facciones opositoras continúan, la realidad en el terreno hace de la guerra civil siria una de las peores catástrofes humanitarias desde Ruanda. Al éxodo masivo de refugiados, ahora se suman la hambruna y las enfermedades erradicadas.

Valerie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de ONU, dijo en un comunicado que aunque algunos 3.000 personas fueron evacuadas la semana pasada "la misma cantidad o más permanecen atrapados y los continuos bombardeos y combates impiden llegar a los más necesitados”; Amos ha pedido que se detenga la lucha en Moadamiya Al-Sham -un suburbio Damasco- que ha sido sitiado por el ejército sirio, para permitirle a los grupos de ayuda proporcionen alimentos y atención médica. Un escenario parecido se repiten en varias ciudades sirias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando a un grupo de posibles casos de polio en la provincia siria de Deir Ezzor -que limita con Iraq- y de confirmarse los casos, serían los primeros desde 1999 cuando el país eliminó la polio. Las pruebas iniciales del Laboratorio Nacional de Siria, en Damasco, sugieren que la poliomielitis ha paralizado dos niños en el Este, pero otras pruebas de laboratorio relacionadas con los casos están en curso en las oficinas regionales de la OMS. Durante las dos últimas décadas, a nivel mundial casi se ha erradicado la poliomielitis, sólo hubo 223 casos registrados a nivel mundial en 2012 -todos en las zonas remotas de Nigeria, Afganistán y Pakistán- y en 2013 se han registrado 296 casos en todo el mundo, pero más de la mitad de ellos han en Somalia que había eliminado la polio en 2007.




No hay comentarios: