martes, 15 de octubre de 2013

Líder de Al-Qaeda insta a la unión de los rebeldes sirios


Ahmet Uzumcu, Director General de la OPAQ, señaló que el gobierno del presidente Bashar Al-Assad había estado cooperando con los inspectores, que habían llegado a 5 de 20 centros de producción de armas químicas, pero que en algunos otros sitios habían "problemas de acceso", lo que refleja los peligros y complejidades que enfrentan los inspectores que están tratando de desmantelar las instalaciones de armas químicas. La presión se intensificó sobre los rebeldes sirios para que permitan el acceso a sitios de armas químicas, en las zonas bajo su control, ya que la comunidad internacional también espera la plena cooperación de la oposición. Si la oposición, cualquiera sea su ideología, no coopera se vería muy mal frente al gobierno que si lo hace y peor aun si por su negativa se complica el proceso de destrucción de los arsenales.

El 11 de octubre de 2013, la división de medios de Al-Qaeda -Al-Sahab- lanzó un audio de Ayman Al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda. El mensaje de audio, que dura 16 minutos, se titula "Tawhid en frente del ídolo" y en el mismo, Al- Zawahiri dice que la muerte de decenas de egipcios tras el derrocamiento del presidente egipcio, Mohamed Morsi, prueba que el establishment militar-secular odia lo islámico en el país; además, dirigiéndose a los muyahidines en Siria, Al-Zawahiri instó a que se unan ya que su unidad y el posterior establecimiento de un Estado islámico servirán como un golpe contra el proyecto Safavid (chiita) en la región. 

Curiosamente, Al-Zawahiri habla de autonomía para que los muyahidines en Siria trabajen juntos para alcanzar esta meta y que deberían colaborar a través de su propio “acuerdo, consentimiento y opción", y que sus decisiones serán respetadas por Al-Qaeda. El llamado de Al-Zawahiri a la unidad es una referencia a la brecha que aún existente entre los dos grupos pro Al-Qaeda en Siria -Jabhat Al- Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)- mientras que la oferta de autonomía para que los muyahidines resuelvan sus propios desacuerdos, señala que el papel de Al-Qaeda, en general, será más de un observador que de liderazgo. 

Las recientes redadas antiterroristas en Libia y Somalia destacan una falla fundamental en el análisis del gobierno de EE.UU. sobre Al-Qaeda: un error común era considerar que hay una "base fija” de líderes terroristas en las ramas de Al-Qaeda de Pakistán y que los otros de lugares son algo completamente diferentes. James Clapper, Director de Inteligencia Nacional, señaló al Comité de Inteligencia del Senado el año pasado que “Con la fragmentación, el núcleo de Al-Qaeda probablemente será de gran importancia simbólica para el movimiento (…) Sin embargo, los grupos regionales, y en menor medida las células y los individuos en pequeña medida, impulsarán la agenda de la yihad global, tanto dentro de EE.UU. como en el extranjero”.

La tregua acordada entre el ISIS y el Ejercito Libre de Siria (ELS), fue negociada por Liwa Al- Tawhid -un grupo de militantes leales al ELS- y ambos grupos militantes se han puesto de acuerdo para el intercambio de prisioneros y otros asuntos; no está claro si la tregua tendrá un impacto en los enfrentamientos entre los dos grupos en el resto del país ni si respetarán que los problemas futuros que puedan surgir sean tratados por un comité de arbitraje.

Cada grupo rebelde desconfía de los demás y el régimen sirio ha sido inteligente en la explotación de este fenómeno: No hay enfrentamientos entre el ELS y Al Qaeda, sino también dentro del propio ELS y de yihadistas contra yihadistas. Varios grupos locales resienten el crecimiento territorial bajo control del ISIS, así como su brutalidad a la que los opositores suelen comparar a la del propio régimen de Al-Assad. El ISIS, por su parte, acusa a algunos grupos rebeldes afiliados Supremo Comando Militar de ELS de colaborar con Occidente y de "herejes".

Aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea siria bombardearon hoy varios distritos rebeldes en todo el país, el primer día de la fiesta musulmana de Eid al Adha, y los rebeldes dispararon cohetes en el corazón de Damasco -la Ciudad Vieja y el barrio de Mazraa-; activistas dijeron que aviones de guerra bombardearon objetivos en bastiones rebeldes en el Este y sur de la capital. 

La importancia del mensaje de Al-Zawahiri radica en que refleja el impacto que la lucha interna, entre los grupos rebeldes en Siria, está teniendo en Pakistán donde se encuentran las cúpulas máximas de estos grupos. Por otra parte, esta es la mejor oportunidad que los sectores radicales pro al-Qaeda han tenido en los últimos 1500 años para unir a los países árabes en un emirato islámico, pero que se está diluyendo por rivalidades internas y diferencias ideológicas que no suman a la causa de la unificación planteada por Al-Zawahiri. 

El anuncio del ELS para “acatar una tregua" en Homs y Rif Dimashq, con las fuerzas de Al-Assad durante el Eid Al- Adha, con el fin de facilitar el acceso humanitario a los dos gobernaciones es una manifestación del agotamiento de los rebeldes nacionalistas. Tanto la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) pidieron a las fuerzas del gobierno sirio que declare un alto el fuego durante Eid Al-Adha; sin embargo, el ELS rechazó un alto el fuego 9 meses con el régimen sirio, con el fin de permitir a la OPAQ que lleve a cabo sus operaciones de supervisión de la destrucción de los arsenales de armas químicas de Siria.

Azaz, bajo el control del ISIS, ha comenzado a ser administrado con un nuevo tribunal bajo la Sharia y tiene una estación de policía que asegura la estabilidad. Los combatientes del ELS se han retirado, ya no tienen la intención de retomar Azaz, y tienen la esperanza de defender a otro cruce fronterizo a unos kilómetros de esa ciudad para que no quedar aislados de Turquía. Pero el ISIS tiene como objetivo borrar las fronteras de Siria con Turquí y establecer un Estado islámico transnacional, y es por ello que establecen -casi de inmediato- tribunales islámicos y las fuerzas policiales para hacer cumplir la Sharia cuando capturan una ciudad.




No hay comentarios: