jueves, 19 de diciembre de 2013

La ofensiva por Aleppo



Aviones de combate sirios atacaron el Norte de Aleppo por quinto día consecutivo, desatando su poder de fuego contra varias aldeas controladas por los rebeldes en esa provincia. Después de cuatro días de helicópteros lanzando bombas de barril en la ciudad de Aleppo, el régimen cambió la dirección de sus incursiones y golpeó a Tal Alam cerca Sfeira -al Sureste de Aleppo- pero también se reportaron incursiones aéreas en Daret Ezza, Marea, Minbej y Anadan; las aldeas seleccionadas han sido mantenidas bajo control rebelde durante más de un año y han sufrido bombardeos frecuentes.

EE.UU. instó al Consejo de Seguridad de ONU para que condene la violencia en todas las partes en Siria y para expresar su indignación por los ataques aéreos del gobierno sirio, en particular sobre el uso indiscriminado esta semana de misiles Scud y bombas de barril en Aleppo, que ya dejaron más de 100 personas muertas. El borrador, obtenido por The Associated Press, reitera el llamado al Consejo para un mayor acceso de los trabajadores humanitarios y darle la bienvenida a la conferencia de paz en Ginebra 2; pero los miembros del Consejo han estado profundamente divididos sobre Siria y la delegación de EE.UU. dijo que la declaración se adoptará el jueves si no hay objeciones.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución -127 a favor, 13 en contra y 47 países por la abstención- expresando su indignación por "las generalizadas y sistemáticas violaciones de las autoridades sirias”. La resolución, que se inició por parte de Arabia Saudita en nombre de decenas de Estados -incluyendo a EE.UU.- es una de las críticas más fuertes que recibió el régimen de Al-Assad; además la resolución también expresa su "profunda preocupación por la propagación del extremismo y grupos extremistas" en Siria, además la resolución exige el fin de todas las violaciones a los DDHH, la liberación inmediata de todos los detenidos y medidas inmediatas por parte del gobierno sirio para ampliar las operaciones de ayuda humanitaria.

Militantes islamistas están perpetrando "un catálogo impresionante de abusos " en las cárceles secretas en todo el Norte de Siria, incluyendo la tortura, flagelación y asesinatos tras juicios sumarios, según lo ha manifestado Amnistía Internacional. Según un informe de Amnistía, el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), está operando siete cárceles clandestinas en las áreas rebeldes y las detenciones se llevan a cabo por razones que van desde la sospecha de robo a delitos contra el Islam -como el tabaquismo o el sexo fuera del matrimonio- y otros simplemente por desafiar la autoridad del ISIS o rivalizar con los grupos armados.

La prisión de Sadd Al-Baaz, al lado de una presa en el río Éufrates en Al-Mansura, el juez de la corte sharia local, que siempre parecía que llevaba un cinturón de explosivos, ha instituido un régimen de terror sobre sus detenidos. Los ex detenidos lo acusan de presidir "juicios" grotescamente injustos que no duran más de unos pocos minutos, mientras los otros detenidos miran y dictar penas de muerte que se llevan a cabo posteriormente. 

Por quinto día consecutivo, una variedad de aviones sirios han estado bombardeando barrios de Aleppo, incluyendo a los helicópteros que lanzan bombas barril sobre los bastiones rebeldes en Aleppo. Estos ataques aéreos sugieren que las fuerzas gubernamentales están preparando una gran ofensiva para recapturar Aleppo, aunque no está claro cuándo comenzará tal ofensiva, pero los objetivos atacados indican que las fuerzas oficiales saben la ubicación de los objetivos clave en Aleppo y probablemente estén tratando de decapitar a la oposición. Cuando los ataques aéreos se detengan, es probable que el ataque terrestre comience.

Las potencias occidentales le indicaron a la oposición siria que las conversaciones de paz del próximo mes no podrán dar lugar a la destitución del presidente sirio, Bashar Al-Assad, y que la minoría alawita seguirá siendo clave en cualquier administración de transición. El mensaje, entregado a los miembros de alto rango de la Coalición Nacional de Siria (CNS), en una reunión de grupos anti Al-Assad en Londres la semana pasada, fue motivada por el aumento de grupos pro Al-Qaeda y otros grupos militantes que tomaron el control de las áreas bajo el control del Ejército Libre de Siria (ELS). 

Al contrario que en Libia en 2011, Occidente descartó una intervención militar, dejando a los rebeldes islamistas -incluyendo a los pro Al-Qaeda- como la fuerza opositora más dura, generando la alarma entre EE.UU. y sus aliados de que Siria, que limita con Israel e Irak, se haya convertido en un centro de la yihad global. 

El cambio en las prioridades occidentales, en particular de EE.UU. y Gran Bretaña, de derrocar a Al-Assad a la lucha contra los rebeldes yihadistas está provocando divisiones dentro de las potencias internacionales que respaldaron a los grupos opositores sirios. Arabia Saudita y Turquía, creen que la lucha contra los militantes es menos prioritaria que la destitución del régimen sirio y, en particular Riad, está muy molesto por lo que considera el apaciguamiento de EE.UU. con Al-Assad y sus partidarios chitas iraníes. De hecho, Riad envió sólo un joven diplomático a reunión de los Amigos de Siria en Londres.





6 comentarios:

sergio elizondo dijo...

No hay algun comentario en relacion con las violaciones de los Derechos Humanos hechas por los takfiries sirios? Amnitia Internacional los denuncia pero nadie se da cuenta. Usted señor Bazan ¿Que opina de su protegidos?.

Emilio dijo...

Sergio, aprende a leer.

Muchas gracias por tu blog, de los mas interesantes sobre la actualidad siria, y encima en español.

webmaster1507 dijo...

Soy un asiduo lector de tu blog.

sergio elizondo dijo...

¿Por que tan callados?
Desde diciembre no han dicho nada de nada. ¿Sera el motivo que los takfiries se están liando entre ellos y el Ejercito Sirio les están dando una paliza a los amiguitos del señor Bazan?. O sera que saben que están perdiendo la guerra y ahora no hay nada que hacer.

Fernando Bazán dijo...

Estimado Sergio estoy de vacaciones.
Gracias por el seguimiento que Usted hace de mi humilde blog. Saludos

webmaster1507 dijo...

Senor Bazan me gustaria me indique otros sitios objetivos sobre el tema como el suyo.