lunes, 19 de mayo de 2014

Más muertes en Siria




El Tte. Gral. Hussein Ayoub Ishaq, jefe de las defensas antiaéreas, murió en los combates cerca de Damasco y es uno de los oficiales de más alto rango de morir durante el conflicto de tres años en el país. No está claro aun la causa de su muerte, ya que el Gral. Ishaq murió de heridas sufridas el sábado en Mleha -un barrio en las afueras de Damasco- donde se han producido intensos combates en las últimas semanas y los rebeldes aseguran haber derribado un helicóptero; Isham Jabber, Brig. Gral. (R) del Ejército libanés que sigue de cerca los militares en Siria señaló que Ishaq estaba ayudando a dirigir la batalla en la zona desde una sala de operaciones y que podría haber sido alcanzado por un proyectil de mortero, un cohete o en una emboscada.

Mleiha ha estado bajo sitio durante más de un año, ya que Hezbollah ha estado luchando para recuperar un bastión rebelde estratégica, más recientemente ha estado bajo constante bombardeo durante más de un mes. Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los DDHH en Siria, dijo que "La Fuerza de Defensa Aérea del régimen está para hacerle frente a un posible ataque de EE.UU., pero en esta guerra están utilizando su poder de fuego contra los rebeldes." 

En la periferia, los rebeldes siguen planteando un serio desafío, sosteniendo partes de Aleppo y Daraa –al Norte y Sur respetivamente – y la mayor parte de la frontera con Turquía que también está también en manos de los rebeldes, al igual que los campos petrolíferos del Este y las tierras de cultivo y zonas del Sur cerca de la frontera jordana y los Altos del Golán. Los aliados de Al-Assad controlan, de hecho, un territorio que llega a la tercera parte del país y que conforma un núcleo cada vez más coherente, unido por conexiones viales seguras donde la apariencia de normalidad existe y la población vive; por el contrario la tierra controlada por los rebeldes está bajo una lucha interna y maltratados por las oleadas de bombardeos aéreos estatales que no ofrece seguridad a la población, ni una plataforma militar para que los rebeldes ataquen las fortalezas oficiales.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos precisó que más de 162.402 personas han muerto en Siria desde que estalló el conflicto en marzo de 2011. Entre ellos había 53 978 civiles -8.607 niños-; 42.701 rebeldes –entre ellos más de 13.500 de los grupos yihadistas-; 61.170 combatientes del régimen -37.685 de las FFAA y 23.485 milicianos- y unos 438 miembros de Hezbollah.

El director del observatorio, Rami Abdul Rahman, dijo que su grupo cuenta sólo las muertes verificadas por dos fuentes independientes. Rahman, un comerciante sirio que ahora vive en Coventry, Inglaterra, huyó de su país en 2000 después que sus los asociados fueron arrestados por el activismo político. Él y su metodología han sido criticados por el gobierno sirio -y también por los opositores del gobierno- algo que Rahman dice que toma como una indicación que está en el camino correcto.

Brahimi dijo lamentarse por que no se le prestó más atención a las advertencias de Rusia, al principio de la crisis siria. Rusia estaba en lo cierto cuando decían que Siria no es Egipto o Túnez, y que el presidente de Siria no iba a caer en 2 ó 3 semanas; según Brahimi, la gente pensaba que esto no era un análisis sino una expresión de la posición "Vamos a apoyar a este régimen y tal vez si se los hubiese escuchado a ellos, sobre cómo ayudar a Siria a resolver sus problemas, tal vez las cosas habrían sido diferentes”. Pero eso no sucedió.




2 comentarios:

sergio elizondo dijo...

Saben ustedes foristas que el vocero del Observatorio Sirio de Derechos Humanos es un delincuente que tiene condenas en Siria por trafico de drogas y otros delitos?. Que su credibilidad es absolutamente nula y se base en inmaginaciones de él?. Mejor busquense otra fuente de informacion.

sergio elizondo dijo...

Señor Bazan.
Hay nuevo material que creo que se debe comentar y ponderar en este foro y son.
a) La nueva postura de los moderados de la oposicion siria encabezada por Al Jatib antiguo jerarca del fenecido Consejo Nacional Sirio el cual ahora quiere hacer la paz con Al Assad y formar un gobierno de unidad nacional. ¿A usted que le parece?.
b) El EAS logro romper el cerco a la Prision Central de Aleppo y darle suministros a los prisioneros como a los guardias de la prision que resistieron como los grandes un asedio de dos años de costantes ataques de los takfiries. ¿Cual es su opinion?.