martes, 8 de julio de 2014

El ISIS y el final de la Primavera Árabe


Las tropas sirias avanzaron en los alrededores de la ciudad Aleppo, en lo que parece ser un intento de poner sitio a las partes controladas por los rebeldes. Si el avance oficial tiene éxito, sería el mayor golpe a los rebeldes en la ciudad más grande de Siria desde que la tomaron hace dos años; el impulso también se produce un mes después que los yihadistas del Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS) coparon los territorios fronterizos entre Siria e Irak.

Que los radicales islamistas del ISIS hayan declarado un califato islámico en la zona que controlan puede ser parte de una audaz maniobra publicitaria, pero también puede llevarlos una extralimitación de sus capacidades que abrirá fisuras con sus socios actuales, los sunitas iraquíes que dieron la bienvenida al grupo a principios de junio. Todos ellos comparten el objetivo de derrocar al Primer Ministro chiita de Irak, Nuri Al-Maliki, y su gobierno sectario pero las partes más seculares de la coalición sunita no firmaron por el Estado Islámico.

El Observatorio Sirio para los DDHH informó que el ISIS expulsó a su rival, Jabhat Al-Nusra, de campos petroleros en la provincia de Deir Az Zor mientras que los grupos rebeldes moderados en el Norte y el Este de Siria han amenazado con abandonar las armas a menos que líderes de la oposición en el exilio le consigan refuerzos de armas y materiales militares. Un comunicado emitido en nombre de esos grupos moderados advirtió que "Nuestra revolución popular es hoy amenazada por el Estado Islámico (ISIS)”; y aunque el presidente de EE.UU., Barack Obama, está proponiendo un fondo de u$s 500 millones para los rebeldes moderados, los combatientes del ISIS siguen dominando el terreno opositor.

Jabhat Al-Nusra probablemente va a sufrir una nueva pérdida de su influencia y popularidad tras el anuncio de la creación de un Estado islámico por el grupo islamista rival, ISIS, y las derrotas a ocasionadas por éstos y las fuerzas de Al-Assad. Los medios locales e internacionales inicialmente informaron que ISIS y Jabhat Al-Nusra se habían fusionado, simplemente parece ser que el grupo pro Al-Qaeda está perdiendo miembros frente al grupo disidente. Es poco probable que Jabhat Al-Nusra, o la propia organización de Al-Qaeda, se pongan de acuerdo para caer bajo su bandera; sin embargo, Abdul Rahman, dijo que los combatientes afiliados a los dos grupos podrían abandonar sus filas para unirse a ISIS y "Podrían pagar lealtad a Al-Baghdadi independientemente de los muftíes y los jueces de la sharia de Jabhat Al-Nusra puedan decir." La oposición de intereses hace poco viable esta opción.

Para hacer frente a las amenazas del ISIS en Irak, EE.UU. se prepara para reunir a la vieja guardia sunita-secular. Es un grupo heterogéneo, más gris, un poco más propenso a ataques de paranoia que en la Guerra Fría pero todavía constituye una coalición de aliados históricos con suficientes intereses comunes para cooperar -o al menos prevenir- que el ISIS cruce sus fronteras para secuestrar aviones, volar hoteles, o desestabilizar capitales. El círculo interno estadounidense incluye a: Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Qatar, Bahrein, el Gobierno Regional Kurdo, Omán, Líbano y Kuwait; como siempre, operando en silencio, Israel. Adicionalmente, Al-Sisi en Egipto -impulsado por los envíos de armas nuevas- y Arabia Saudita, cuyo gobierno se ha vuelto contra Al-Qaeda y tiene el potencial para ayudar a deslegitimar al ISIS.

Mientras Washington y Londres han afirmando en los últimos días su intención de armar a las "facciones rebeldes moderados" en Siria, ahora Tel Aviv acaba de anunciar que le gustaría ser parte y unirse a "los países árabes moderados" para combatir a sus enemigos musulmanes. Básicamente, Israel quiere hacer lo que Irán ya ha empezado a hacer, como sobrevolar con aviones teledirigidos de vigilancia sobre Irak y enviar de equipo militar para ayudar a Bagdad; excepto que Israel quiere armar a las tribus sunitas en sintonía con las monarquías del Golfo y Occidente y no armar a los chiitas pro-iraníes. 

Los funcionarios israelíes y de AIPAC están argumentando a Washington que los intereses israelíes estaban convergiendo con los países árabes moderados, y "ambas partes deben estar lidiando con la amenaza de Irán, la yihad mundial y Al-Qaeda, así como el desbordamiento de los conflictos en Siria y en Iraq a los países vecinos”. La embajada de Israel emitió un comunicado donde se consigna que "Hoy en día, (26/06/14) hay una base para la creación de una nueva estructura política-diplomática en el Medio Oriente” y el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su intención de "Debemos debilitar tanto a los musulmanes sunitas y chiitas” reiterando que su gobierno prefería la política de tener a los musulmanes luchando entre sí. 



2 comentarios:

sergio elizondo dijo...

Una correccion al articulo. Aleppo NO ESTA TOTALMENTE EN MANOS DE LAS RATAS WAHABIES sino que son tres barrios de la ciudad que están en manos de ellos y que precisamente en estos momentos el EAS esta completando los preparativos para el final de la operacion Estrella Canopus que terminara con el festin de las ratas en Aleppo. La Division Tigre del EAS actualmente está combatiendo cerca de la Escuela de Infanteria para liberarla de las ratas. Dejo estos informes como una ayuda al blog para que los foristas se enteren de como va el asunto.

sergio elizondo dijo...

Una correccion al articulo. Aleppo NO ESTA TOTALMENTE EN MANOS DE LAS RATAS WAHABIES sino que son tres barrios de la ciudad que están en manos de ellos y que precisamente en estos momentos el EAS esta completando los preparativos para el final de la operacion Estrella Canopus que terminara con el festin de las ratas en Aleppo. La Division Tigre del EAS actualmente está combatiendo cerca de la Escuela de Infanteria para liberarla de las ratas. Dejo estos informes como una ayuda al blog para que los foristas se enteren de como va el asunto.